GOBIERNO PROVOCÓ MILLONARIAS PÉRDIDAS POR INCAUTACIONES AL NARCOTRÁFICO

En los últimos operativos realizados entre setiembre y octubre de este año, el Gobierno Nacional logró infligir importantes pérdida económicas al narcotráfico, mediante la incautación de drogas por aproximadamente 38 millones de dólares, según datos proporcionados por la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad).

Al inicio de su gestión, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había anunciado el combate frontal contra el narcotráfico y el contrabando. En ese sentido, la Senad realizó importantes operativos entre setiembre y octubre en diversos puntos del país, generando un lucro cesante millonario para el narcotráfico.

En el último operativo realizado el sábado de la semana pasada, denominado “Austral”, se hicieron cuatro allanamientos simultáneos en los departamentos de Itapúa y San Pedro, oportunidad en la que se incautaron 448 kilos de cocaína, siete aeronaves y se dio la detención de cinco personas. El valor de la droga decomisada totalizó casi 27 millones de dólares.

A esto se suman las 53 hectáreas de marihuana destruidas en los últimos meses, cuya perdida para el narcotráfico es de unos 4.770.000 dólares, además de los resultados de la Operación “Soberanía”, desplegado durante 10 días en el departamento de Amambay, en la que se anularon otras 126 toneladas de marihuana, valuadas en 3,7 millones de dólares.

Otro de los procedimientos que tuvo una gran repercusión en el país, fue la “Operación Berilo”, que se inició el 6 de setiembre y fue materializado por agentes especiales de la Dirección de Inteligencia de la Senad, en coordinación con el Ministerio Público. En este caso se realizaron 40 procedimientos entre allanamientos y constituciones en distintos puntos del departamento de Alto Paraná, Caaguazú y Central. Fueron incautados 21,8 kilos de cocaína, con un valor comercial de 1.320.000 dólares.

Con todos estos operativos, el valor de la droga sacada de circulación ronda los 38 millones de dólares, según los datos consolidados de la Senad.

Además del valor comercial de la droga, el golpe a las estructuras de financiamiento del narcotráfico alcanza a bienes comisados así como la detención de líderes de los grupos criminales.

En el caso del operativo “Austral”, ejecutado el fin de semana pasado pero iniciado meses atrás mediante arduas tareas de inteligencia, se pudo identificar plenamente a la organización y su sistema operativo, compuesto por paraguayos de la zona sur del país que operaban con apoyo de residentes en la Argentina, que contaba con un hangar en Santaní, departamento de San Pedro y una pista de aterrizaje en Coronel Bogado, departamento de Itapúa.

El departamento sureño era punto de reabastecimiento para llegar a pistas clandestinas donde cargaban los alijos de droga que finalmente eran trasladados hasta Argentina o Uruguay.

En el caso de la “Operación Berilo”, se trató del mayor operativo contra el tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal en la historia del país, que derivó en la detención de Reinaldo Javier Cabañas Santacruz alias “Cucho”, supuesto líder de la organización, además de otras 31 personas, incluidos fiscales y policías, y el recientemente electo diputado Ulises Quintana.

Además, la Senad viene fortaleciendo los sistemas de control en la principal terminal aeroportuaria del país, logrando solo a inicios de este mes incautaciones de una veintena de kilos de cocaína que pretendían ser transportados para su comercialización en el mercado europeo.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!