GOBIERNO PREPARA PAQUETE DE «IMPUESTAZO» PARA EL MES DE MAYO

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo ayer que la Cámara de Senadores planteará aumentar, “nos guste o no”, el impuesto selectivo al consumo (ISC) a las bebidas y tabacos.

El secretario de Estado expuso ayer sobre el proyecto de reforma tributaria ante empresarios, principalmente españoles, en un desayuno de trabajo llevado a cabo en la sede del banco BBVA. López anunció que tras la nueva prórroga otorgada por el Senado, el proyecto de reforma impositiva será presentado en la última semana de abril y se espera llegar a un consenso pleno con el sector privado para ese tiempo.

Explicó que la suba de las tasas que están en discusión son exclusivamente de consumo, un tema que será discutido en Senadores y que se va a aumentar “nos guste o no”, porque los legisladores entienden que hay un componente de salud, por el efecto que tiene el tabaco, las bebidas, la comida chatarra y los autos usados.

Expresó que desde Hacienda consideran que en la medida que se pueda llegar a un amplio consenso, va a ser más fácil discutir y, para ello, se deberá hilar bien fino para acordar y realizar la presentación ante el Congreso.

Reconoció que el reclamo del sector privado tiene su verdad, en el sentido de que Paraguay no es un país del todo formal y no está inmune al contrabando, por lo que estos impuestos afectan a productos sensibles, y en una situación de desventaja con los países vecinos podrían generar problemas y terminar sin poder recaudar los impuestos que actualmente se están recaudando.

Tres proyectos en Senado

Al hablar de que en el Senado se aprobaría el aumento de las tasas del selectivo, el ministro hacía alusión a que existen tres proyectos pendientes que serán tratados el 16 de mayo: El que establece tasa mínima del 30% y máxima de 40% para tabacos (hoy se aplica 18%); bebidas alcohólicas y azucaradas con tasas mínimas de 7,5% y 19,5% y máximas de 10% y 26% (hoy rigen tasas de 5%, 9%, 11% y 13%). A esto se suma el gravamen a la exportación de granos (soja, maíz y trigo) con una tasa única de 15%.

El proyecto de Hacienda, en cambio, prevé tasas menores, ya que propone una máxima de 35% para tabacos y de entre 8% a 20% para las bebidas, así también máxima de 10% para autos usados y motocicletas, entre otros.

El ministro expresó que, en general, lo que se busca con la reforma es adaptarse a los estándares internacionales, simplificar el sistema, y aseguró que Paraguay seguirá siendo competitivo con impuestos bajos y costos bajos para atraer inversiones.

Levantar topes de tarjetas de crédito

La modificación de la ley de tarjetas de crédito, que establece un tope para los intereses, es una necesidad para reactivar el consumo, reiteró ayer el ministro de Hacienda, Benigno López, durante el desayuno de trabajo. Explicó que existe un proyecto de ley en el Congreso y una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que espera que la solución se diera por uno u otro camino. López ya había sugerido a los senadores modificar la referida ley, que rige desde 2015. FUENTE ABC COLOR


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!