GOBIERNO PODRÍA CUBRIR DEDUCIBILIDAD DEL IVA SI ELIMINA LOS PAGOS EXTRAS


En lo que será un nuevo año de elecciones generales para presidente y cargos legislativos, el Gobierno Central repartirá a su plantel G. 902.120 millones (USD 127 millones) en los conocidos como beneficios adicionales al salario, de acuerdo con los datos del proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023.

El documento que está siendo analizado en el Congreso da cuenta de que, de ese total, G. 785.694 millones corresponden a bonificaciones. El clasificador presupuestario detalla que dentro de este rubro se incluye a lo percibido de forma adicional por grado académico, antigüedad, responsabilidad en el cargo, gestión administrativa, gestión presupuestaria y servicios en lugares inhóspitos, entre otros.

Los restantes G. 116.596 millones forman parte del subsidio familiar. Dentro de este componente se incluyen las gratificaciones que paga el Estado por nacimiento, defunción, escolaridad de hijos hasta la finalización de la educación media, ayuda alimentaria y gastos médicos extraordinarios.

El subsidio familiar es el polémico aguinaldo extra que paga la función pública, ya que cada una de las cinco gratificaciones ocasionales mencionadas puede abonarse hasta el monto equivalente al salario mínimo, por lo que un funcionario puede llegar incluso a cobrar más de G. 12,5 millones.

El monto que repartirá el Estado en estos conceptos, sin embargo, sufre una reducción de G. 8.936 millones con relación a lo presupuestado para este año (ver infografía).

AGUJERO. Lo que el Gobierno Central destinará a bonificaciones y gratificaciones en el 2023, es levemente superior a lo que dejará de recaudar si se promulga la ley que amplía las deducciones dentro del impuesto al valor agregado (IVA), principalmente, para que profesionales independientes puedan descontar el 100% de las compras hechas en el supermercado.

Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, esa iniciativa tendría un costo de USD 100 millones por año, USD 27 millones menos que el monto asignado al pago de beneficios extras al plantel público. La cartera recomendó el veto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por considerarla inconstitucional (beneficia solo a independientes, no a dependientes) y por el agujero que dejará al Fisco.

El presidente de la República convocó para esta semana al Equipo Económico Nacional para debatir pros y contras de la iniciativa. No quiso adelantar aún su decisión al respecto.

Rubros que se podrán deducir

La ley sancionada este jueves por el Senado permite a profesionales independientes descontar la totalidad de los gastos hechos en rubros como alimentos y bebidas al momento de la liquidación mensual.

Además, incluye a los desembolsos hechos en salud, vacaciones, seguro médico, equipamiento, movilidad y capacitaciones, entre otros.

En la actualidad, solo los gastos relacionados con la actividad gravada del contribuyente pueden ser deducidos, no así las compras hechas en el supermercado.

 









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!