FISCALÍA ALLANÓ ZONA PRIMARIA DE LA ADUANA DE CIUDAD DEL ESTE.



Fiscalía allanó Zona Primaria de la Aduana de Ciudad del Este. Funcionarios aduaneros y efectivos militares detenidos en esquema de coimas por Contrabando, y Asociación Criminal*
El agente fiscal Rodrigo Estigarribia allanó la sede de la Aduana en la zona primaria de Ciudad del Este, en el Puente de la Amistad. La diligencia es debido a una investigación sobre supuesto hecho de Cohecho, Contrabando y Asociación Criminal. A consecuencia del procedimiento quedaron detenidas 9 personas, de las cuales 5 son funcionarios aduaneros, 2 serían militares y 2 particulares.
Al respecto de la diligencia, el fiscal Estigarribia dijo que “es un trabajo en conjunto del Ministerio Público con el Poder Judicial y el Juzgado Penal de Garantías que se inició meses atrás”.
El fiscal Estigarribia explicó que “una vez constituidos en el lugar llegamos a encontrar dinero en efectivo, celulares, anotaciones entre otros. Estas acciones básicamente son en el marco de hacer frente a la corrupción, es un compromiso de las instituciones. En ese sentido tenemos suficientes elementos que, tanto personal de la Aduana como personal militar, habrían recibido dinero a cambio de hacer pasar mercaderías, principalmente estamos hablando de azúcar, productos frutihorticolas y otros, desde Paraguay al Brasil. Es una cuestión que afecta a toda la sociedad del día a día”.
Expuso además el representante fiscal que sobre “la base de estos elementos se hizo la investigación y después de varios meses llegamos a la conclusión, es el inicio y vamos a estar colectando más elementos de pruebas”.
Con relación a si se puede identificar con quienes negocias estas personas, el fiscal aclaró que “existe diversos elementos, podemos manifestar que las propias víctimas hicieron las denuncias, existen grabación de audio y videos, donde las personas que realizan las transacciones son particulares, podríamos hablar de soborno, pero también hay que destacar que muchas personas también están haciendo las denuncias respectivas”.
En la ocasión, el representante fiscal aprovechó para invitar a la ciudadanía “que se acerque a la Unidad Anticorrupcion y denuncie si ha sido víctima de cohecho por parte de estos funcionarios. Se tiene varias denuncias de las víctimas, de propios funcionarios, es un secreto a voces, y quiero destacar que es la primera vez en la historia de la República del Paraguay que se hace este tipo de procedimientos en Zona Primaria. Es un secreto a voces, estamos en una etapa incipiente, la investigación es con objeto de indagar tanto el Cohecho, Contrabando y eventualmente Asociación Crimina.// Fuente: Ministerio Público 









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!