FISCAL GENERAL DEL DEL ESTADO VISITÓ ENCARNACIÓN


Con presencia del Fiscal General del Estado, Dr Emiliano Rolón, se realizó el traspaso de mando de la Fiscalía Adjunta del Departamento de Itapúa, asumiendo el cargo el Abg.  Augusto Salas Coronel, quien asume sin perjuicio de sus funciones como Fiscal Adjunto.

Además, se realizó el traspaso de mando de las Áreas XII Departamento de Misiones, a cargo de la Fiscal adjunta María Teresa Aguirre. El Área XVI, Departamento de Ñeembucú, a cargo del fiscal adjunto Celso Sanabria y el área V Departamento de Itapúa a cargo del fiscal adjunto, Augusto Salas.

El titular del Ministerio Público se dirigió al público indicando que “este acto sencillo por el cual pretendemos dejar un mensaje,  simboliza la necesidad de que la Fiscalía esté en la comunidad, en todos sus órdenes. Simboliza, la necesidad del cumplimiento de la misión, en cada procedimiento, en cada gestión que hace la Fiscalía, el personal que debe moverse en forma presta y oportuna evaluando la información fáctica y probatoria jurídica debe ser el agente fiscal. Valoró la gestión de los funcionarios menores, asistentes fiscales, secretarios, la cual es muy importante etc. Pero el funcionario que no puede faltar en la escena del hecho por la capacidad, por formación, por personalidad, por experiencia, es el agente fiscal que debe estar en el sitio de los hechos, por más capaz que sea el asistente o el secretario, pues no tienen poder de disposición. La comunidad precisa como otras comunidades tener en claro que esas líneas son las que deben constituirse.

«Agradezco precisamente a la gente de la Policía Nacional su presencia para que también sepan de esta realidad organizativa que debe tener nuestra institución. El brazo ejecutor de todas nuestras actuaciones procesales, del fiscal sea previa a la imputación o en la etapa preparatoria debe observar estos delineamientos”.

“La Policía Nacional cumple eficaz tarea en todo lo que es servicio  de investigación, en todo lo que es participación en los actos procesales y son en realidad los órganos ejecutivos, pero la dirección de todo lo que es esa investigación está a cargo de la Fiscalía; así es que estamos unidos por una necesidad constitucional categórica», indicó el Fiscal General.

«Tenemos la intención de dar un mensaje a la comunidad de que la Fiscalía va a estar presente de hoy en más, y ese compromiso también exigimos de todos los funcionarios. Los problemas que tiene la institución ya quedaron atrás, hoy trabajamos en la solución, la presencia del fiscal adjunto en la zona para los requerimientos urgentes que harán que la comunidad vaya adelante»

El Dr. Emiliano Rolón expresó también que, “comprometidos con la institución hemos propuesto unas líneas de trabajo, entre ellas lograr que la Fiscalía sea parte de cada comunidad, de cada rincón de la patria. Con ese afán hemos reorganizado completamente la institución reasignando la Fiscalía adjunta a personas que deben sentirse motivadas desde la misma comunidad a partir de esa reorganización. Evidentemente el protagonista de nuestra tarea, de nuestra misión es el agente fiscal. Esta persona tiene la entidad, tiene el reconocimiento, tiene la capacidad de a partir de un correcto estudio del escenario del crimen conjuntamente con la Policía Nacional evaluar la información y trabajar con un pronóstico fáctico probatorio que es la función principal».

*Necesitamos mejorar la parte investigativa»*

“Necesitamos mejorar  como institución y miren que yo recorro todo el país, mejorar la parte  investigativa por defectos evaluativos. Es bueno que cada uno examinemos dentro nuestro y estas conclusiones creo que son verdaderas, a partir de ver nuestros defectos, probablemente podamos construir una mejor respuesta, porque nuestra misión es llevar evidencia con grado de convicción al órgano jurisdiccional que lo va a controlar en la etapa intermedia y también en la etapa del Juicio oral conforme a las reglas de procedimiento».

«Definitivamente con estas orientaciones, en ese marco de atención que vamos a exigir a través de la Fiscalía Adjunta. Existen otras misiones no menos importante y que hoy tenemos que desarrollar desde nuestro norte principal, esas actividades son por ejemplo atención al medio ambiente, atención a los intereses difusos, atención a los problemas indígenas. La representación a la sociedad por vez primera  se vio en estos días con el caso de las lomadas que venimos preocupados por este tema. Tenemos extensísimas zonas donde no hay ninguna justificación. Parece ser que queremos sacrificarle al ciudadano que tiene que recorrer poniéndole obstáculos y es un tipo legal, salvo los casos que se justifican como el caso de escuelas y hospitales».

“Estos temas que en otro momento histórico no fueron atendidos quizás porque el principal problema era la acción penal pública hoy tenemos que empezar por lo menos a desarrollar. El futuro del país, nuestros hijos y nietos nos van a reclamar estas atenciones. En ese objetivo genérico que trazamos evidentemente el espacio físico es importante y no solamente una oficina burocrática con piezas para que el fiscal tome directivas y trabaje, nosotros tenemos la firme convicción que si hablamos de Fiscalía se precisa por lo menos más Laboratorios Forenses, construcciones de sedes propias, hoy el 80% de las sedes son alquiladas y nuestro presupuesto para construcciones es cero”, enfatizó el Fiscal General.









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!