FIRMAN CONTRATO PARA OBRA DE DEFENSA COSTERA DE PILAR

El Presidente del República Mario Abdo se encuentra en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú a fin de participar de la ceremonia de firma de Contrato para la obra de Defensa Costera de la ciudad de Pilar que se desarrolla en la plaza de los héroes de esa ciudad con la presencia de autoridades locales.

Se resalta como histórica la obra que daría solución a la inundaciones que se registran cada cierto tiempo en esa ciudad y donde los itapuenses se hicieron sentir con la solidaridad llegando con donaciones para sufridas familias de la zona.

Según resaltan desde el Gobierno Nacional hace casi 37 años, la capital del Ñeembucú, Pilar, vivía uno de los momentos más dramáticos de toda su historia al quedar arrasada por el desborde del río Paraguay y el arroyo Ñeembucú.

Este viernes 17 de enero será recordado como una fecha trascendental para la ciudad, pues el Gobierno Nacional firmará el contrato para la primera fase de construcción de la ampliación de la Defensa Costera, una obra que constituye un sueño que se hará realidad y pondrá fin a la zozobra en que viven todos sus habitantes con cada crecida del río.

PILAR DE FIESTA

Debido a la importancia que tiene este hecho para la ciudad de Pilar, el intendente Cristóbal Alfredo Stete Ghiringhelli y la Junta Municipal, declararon asueto para este viernes 17 de enero, invitando a toda la ciudadanía a participar del acto.

Uno de los pobladores, Francisco Guillén, manifestó su alegría por la obra: “A mis 76 años, por fin veré el cambio llegar a mi querida Pilar”, añadió.

Por su parte, Don Francisco, quien es conocido en Pilar porque es dueño de unas de las casas de aspecto antiguo en el casco urbano apuntó: “Espero que tras la obra se vengan cosas mejores para Pilar. Una ciudad que viene aguantando desde hace mucho tiempo”.

Mientras que Isacio Mauricio Acosta, historiador de Pilar, expresó que se trata de un logro importante para la ciudad. “Ya no queremos estar cargando bolsas de arena para proteger la ciudad”. “Lo que más me llegó fue la vez que nos unimos todos para reforzar el muro. Y pese al esfuerzo sobre humano, de todos, el agua igual entró. Eso fue como una derrota moral”, señaló.

DETALLES DE LA OBRA

La construcción de la ampliación de la Defensa Costera de Pilar fue adjudicada -mediante Resolución Nro. 30- al Consorcio CTC, conformado por tres firmas paraguayas: Construpar S.A. -TOCSA S.A, Tecnoedil S.A y Constructora Concret Mix S.A.

El contrato es por Gs. 532.619.090.146 y se trata de la oferta más baja presentada en la licitación, lo que significa una inversión aproximada de USD 83, 2 millones respecto a la cotización actual del dólar.

Hay que destacar que las labores contemplan la reposición del actual muro de contención que cubre el 80% de la ciudad y su ampliación para protegerla en un 100%.

El proyecto se ejecutará en tres etapas: la primera etapa incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la Terminal, operación y mantenimiento por 3 años de todo el sistema.

La segunda fase contempla las obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con Planta de Pretratamiento de Efluentes; mientras que la tercera fase incluirá la Avenida Costanera y parques lineales.

La tercera etapa comprende la Avenida Costanera de casi 5 km, que incluye el Paseo Circunvalatorio Este y Paseo Litoral Ñeembucú, además del Parque Lineal.

En total, esta obra tendrá aproximadamente 15 Km, que abarcará 22 estaciones de bombeo con sus reservorios, 9 km canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial, y 2.700 metros de alcantarillas y pretratamiento de efluentes.

Una vez que el contratista reciba la notificación de la Orden de Inicio, para la etapa de construcción se prevé un plazo de 36 meses, y para el servicio de operación y mantenimiento un plazo de 36 meses contados a partir de la Recepción Provisoria de la Obra.

Es importante señalar que, mientras se hacen los trabajos, se mantendrán en operación los reservorios actuales, informaron.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!