ESPOSA DE ADELIO: “VAMOS A BUSCARLOS Y SI TENEMOS QUE MORIR, VAMOS A MORIR”



Leticia Valiente, esposa de Adelio Mendoza, recientemente secuestrado por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), junto al expresidente Óscar Denis, dijo esta mañana que junto a 40 comunidades indígenas tienen decidido entrar al monte a buscarlos. “Si tenemos que morir, vamos a morir”, afirmó.

La esposa del joven Adelio Mendoza, actualmente en manos del EPP, manifestó en fluido guaraní, que no hay discusión ni negociación que valga para los nativos, quienes están decididos a entrar al monte a buscar a los secuestrados.

Leticia Valiente (20), perteneciente a la comunidad indígena Pai Tavyterá, comentó que su esposo trabaja hace seis años con Óscar Denis, quien es muy querido en la comunidad. “Don Denis es bueno con nosotros, además de darnos trabajo, siempre nos ayudó y nunca le quitó la tierra a los indígenas, ni les faltó al respeto. Él fue respetuoso con nosotros”, indicó.

Consultada acerca de cuántos nativos son en total los que ingresarían al monte, Valiente señaló: “Hay 40 comunidades, no sabría decirte cuántas personas somos en total, pero somos muchos. Si es que no se los libera, llegamos a un acuerdo: vamos a buscarlos hasta encontrarlos, y si tenemos que morir, no es nada, vamos a morir”, dijo.

“Los Avá Guaraní, Avá del Chaco, ellos no tienen miedo. Si les pedimos refuerzos, ellos se van a ir a donde le pedimos. No solo del departamento de Amambay son los indígenas”, añadió.

En cuanto a cuándo ingresarían al monte para iniciar la búsqueda, la joven respondió: “Vamos a esperar la noticia, y si no se les libera, es seguro que vamos a ir al monte. A lo mejor no conocemos todo el monte, pero igual iremos”, afirmó.

Ante la pregunta de si alguna vez se cruzaron con miembros del EPP en estos años en la zona, Valiente dijo que es la primera vez que tienen problemas con ellos. “Mi gente dice que hay muchos indígenas y que no puede ser que nos maten a todos”.

Sobre la posibilidad de que haya indígenas en las filas del EPP, Valiente dijo que no cree en esa versión.

Por otro lado, en cuanto a los víveres que el EPP solicitó que se entregue a las comunidades, la joven dijo: “Nosotros no somos hambrientos, pero la situación está fea aca. No hablé aún con todos, pero imagino que van a aceptar los víveres”.

“Pido que liberen a don Oscar y a mi marido. Ellos dicen que quieren a los pobres, pero si querían a los indígenas, a los pobres, no iban a llevarse a un pobre, a un indígena para tenerlos con ellos en el monte”, dijo.

Consultada acerca de si tienen armas para ingresar al monte, Valiente respondió fiel a su identidad y creencias nativas: “Nuestras armas son las oraciones, nuestra oración es fuerte, no se imaginan lo que son capaces de hacer”.

Los líderes nativos de la comunidad Pãi Tavyterã (Amambay) resolvieron ayer ingresar al monte para intentar rescatar a los raptados por el grupo criminal EPP.







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!