ESPECIALISTAS EXTRANJEROS COMPARTEN EXPERIENCIA DEL USO MEDICINAL DEL CANNABIS

“A raíz de que Paraguay ha autorizado el uso de derivados del cannabis como tratamiento de enfermedades queremos compartir información científica y experiencias del derivado de Cannabis para uso medicinal”, expuso uno de los especialistas, el Dr. Saúl Jesús Garza, neurólogo en Miguel Hidalgo de México, durante una entrevista.

El especialista puntualizó que uno de los productos empleados para el efecto, está basado en un aceite que es extraído de la planta y que contiene cannabidol cien por ciento puro. Otro, contiene cannabidol con pequeñas cantidades de tetrahidrocannabidol. “Estos dos productos se han utilizado ampliamente en otros países para el tratamiento de pacientes con diversas enfermedades, particularmente enfermedades neurológicas”, destacó.

Según declaró Garza,niños con epilepsia que no han respondido a fármacos anticonvulsivos obtuvieron muy buenos resultados con el tratamiento con cannabis. Una multitud de estudios han demostrado igualmente los beneficios de la planta como alternativa medicinal en pacientes con dolor crónico, con enfermedad de Parkinson y en adultos con enfermedades epilépticas diversas.

Anunció que en consonancia se empieza a abrir una línea de investigación de pacientes con enfermedades degenerativas como el Alzheimer y esclerosis múltiple. “Estamos proponiendo preparados farmacológicos extraído de plantas seleccionadas genéticamente y que contienen cantidades específicas de cannabinoides benéficos. Le hemos quitado todos los efectos psicotrópicos para que los pacientes se beneficien de estos efectos médicos”, sentenció el galeno.

Explicó que preparados que contienen cannabinoides que pueden producir efectos psicotrópicos, pero que el empleo de este derivado en pequeñas cantidades puede traer beneficios a la salud, sobre todo en enfermedades crónicas como el cáncer, la esclerosis múltiple y el Parkinson.

Advirtió que una incorrecta siembra y selección de la planta del cannabis, así como el manejo no adecuado puede generar efectos tóxicos o nocivos para la salud, principalmente en los niños. Indicó que por ese motivo los niños no deben de tener contacto con estas plantas naturales y menos con aquellas no se obtendrá el efecto deseado.

Dos sustancias son las más vigiladas, precisó; una de ellas es la tetrahidrocannabinol (THC), esta sustancia es la que produce la mayoría de los efectos tóxicos y psicotrópicos de la planta. Las plantas se seleccionan de acuerdo a la variedad y de acuerdo a la cantidad de THC que contiene. La sativa es la planta que contiene más bajo THC, este tipo no es aceptable para aquellos que se dedican al narcotráfico por no contar con mucho efecto psicotrópico, refirió Saúl Garza.

Origen del uso del cannabis

Señaló que el empleo del cannabis como tratamiento de enfermedades data de años atrás, en la cultura china y luego fue traspasada los hindús que lo usaban de manera cotidiana como infusiones. La información de que esta infusión de cannabis podía traer beneficios a algún tipo de padecimiento era transmitida en las familias. Esta tradición, según comentó fue traspasada posteriormente a la cultura occidental, donde comenzaron saltar casos anecdóticos que hoy son conocidos ampliamente en las redes sociales, de niños que habían sido desahuciados por la medicina tradicional, que no habían tenido beneficios con el control de su epilepsia, por lo que comenzaron a utilizar cantidades conocidas de cannabinoides observando importantes resultados.

En Estados Unidos se realizó por primera vez la extracción de derivados, industrializados con una calidad farmacéutica con cantidades específicas de cannabinoides que están aprobados para su uso en pacientes con cáncer, para reducir los efectos de la quimioterapia y en pacientes con dolor crónico.

“Estos preparados han ido evolucionado y hoy contamos con una multitud de preparados con cantidades específicas de cannabinoides y que se están utilizando ampliamente en diversos países del mundo”, declaró.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!