ES FUNDAMENTAL SABER CÓMO ACTUAR ANTE LA APARICIÓN DE VÍBORAS, SERPIENTES Y CULEBRAS


Las últimas semanas varios reptiles de estos tipos fueron vistos en distintas zonas del Departamento de Itapúa, ya sea en casas de familia, campos, pastizales, zonas boscosas y otros. Según expertos sería por condiciones climáticas y estos animales en busca de alimentos suelen recorrer sectores que antes poco solían hacerlo.

Lo cierto que es fundamental el actuar cuando estamos en presencia de uno de estos reptiles.

Lo primero para establecer la diferencia entre serpiente, víbora y culebra es entender el lugar biológico que ocupa la primera. En este sentido, las serpientes son un suborden de los reptiles que se caracterizan por ser vertebrados y por la ausencia de extremidades. Se cuentan 4 mil especies de estos animales.

Las víboras conforman la familia Viperidae y se distinguen de otras serpientes por ser siempre venenosas. Son organismos poseedores de una dentición solenoglifa, lo cual hace referencia a la posición y forma que tienen sus colmillos inoculadores de veneno. En la actualidad, se tiene registro de 329 especies.

Las culebras representan a la familia Colubridae. En este grupo, mucho más numeroso que el anterior, se suman mil 800 especies, aproximadamente. La constitución física de estos reptiles, comparada con la de las víboras, es uniforme, ya que no cuenta con ese ligero abultamiento de la parte media. A propósito de ello, la cabeza suele tener un diámetro muy similar al del resto del cuerpo.

Si te muerde uno de estos animales venenosos es llamar inmediatamente al 911 o al número local de emergencias, especialmente si la zona mordida cambia de color, comienza a hincharse o duele. Muchas salas de emergencia tienen antídotos que pueden ayudarte.

De ser posible, sigue estos pasos mientras esperas que llegue la ayuda médica:

  1. Aléjate del radio de ataque de la serpiente.
  2. Quédate quieto y mantén la calma para ayudar a disminuir la propagación del veneno.
  3. Quítate las joyas y la ropa ajustada antes de que comiencen a hincharse.
  4. Colócate, si es posible, de manera tal que la mordedura esté a la altura del corazón o por debajo.
  5. Limpia la herida con agua y jabón. Cúbrela con un apósito limpio y seco.
  6. No uses torniquetes ni apliques hielo.
  7. No hagas cortes en la herida ni intentes extraer el veneno.
  8. No tomes cafeína o alcohol, ya que esto podría acelerar la absorción del veneno en tu cuerpo.
  9. No intentes atrapar la serpiente. Trata de recordar su color y forma para que puedas describirla; será útil para tu tratamiento.
  10. Si tienes un teléfono contigo y esto no demora el momento de buscar ayuda, toma una foto de la serpiente desde una distancia segura para que sea más fácil identificarla.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!