EMOTIVO SALUDO ENTRE EXCOMBATIENTES DE LA GUERRA DEL CHACO.



El mensaje intercambiado en esta fecha entre excombatientes de la Guerra del Chaco emocionó y fue viralizado rápidamente mediante las redes sociales. 

https://youtu.be/1927eh61IZQ

VÍDEOS GENTILEZA 

Los protagonistas del material fueron Don Cástulo Fernández de 106 años de edad desde Carmen del Paraná y Don Ignacio Trinidad de San Pedro del Paraná. 

“Buen compañero hetaite che defende, ha che ndeve, ñañodenfende”, le dice Don Cástulo a Don Ignacio, a lo que él responde. “arroga nderehe ereko una buena salud, agradece a Dios y la virgen jaikove ñande patria raihuhape”, destaca Don Trinidad en el material que llegó a nuestro medio. 

Don Cástulo tenía solo 17 años tomó la decisión de ir a la Guerra del Chaco, a combatir por su tierra guaraní, siendo un soldado del Regimiento de Caballería en la ciudad de Capitán Bado. El hombre estuvo tres años en la contienda desde el año 1932 al 1935 y afortunadamente salió con vida.

Apenas retornó de la Guerra a Carmen del Paraná, inició una amplia trayectoria política ya que asumió como uno de los Oficiales de Compañía y Presidente de Compañía dentro del distrito. Años más tarde llegó a ser Presidente de la Seccional Colorada, cargo que desempeñó por 9 años y también fue Presidente de la Junta Municipal.

Hoy en día, el excombatiente de 106 años se encuentra sano y lúcido, viviendo una vida tranquila en Carmen del Paraná.

Por su parte, Don Trinidad está a punto de cumplir sus 107 años de edad, nació el 31 de Julio del año 1913 en Carmen, cuenta con varias anécdotas, él fue reclutado con un grupo de jóvenes de su comunidad para prestar servicio a la nación en la Guerra del Chaco.

El valiente héroe disfruta y ama la música paraguaya, le gusta el asado. Actualmente, es blanco de la honra y gratitud de toda su comunidad.




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!