EMOTIVO CIERRE DE CIRUGÍAS ÑEMYATYRÔ EN ITAPÚA

Uno de los profesionales que llegaron desde Italia, se mostró profundamente emocionado por todo lo que vivió durante estos días intensos de cirugías reconstructivas en el Hospital Regional de Encarnación (HRE). El mismo contuvo sus lágrimas al explicar la satisfacción de los profesionales en ayudar de esta manera a mejorar la calidad de vida de las personas.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=xXGKg14ClDA&feature=youtu.be]

Más de 400 consultas se realizaron a través de Ñemyatyrô, un emblemático programa del Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional del Quemado y Cirugía Reconstructiva (CENQUER). De entre las 400 consultas, más de 250 precisaban de cirugía y el resto recibió fisioterapia, tratamiento psicológico y nutrición.

Se recibieron pacientes desde los 6 meses de vida, hasta más de 80 años. El equipo médico estuvo integrado por 40 profesionales del MSP y 3 expertos cirujanos reconstructivos de Italia y Francia pero, los protagonistas principales fueron los pacientes que pudieron disponer de las cirugías reconstructivas y por ende a la reinserción en la sociedad.

«Los médicos tenemos una gran responsabilidad pero también tenemos un gran privilegio, tenemos una profesión que es ciencia pero que a la vez es arte. Tenemos que manejar el arte de las probabilidades y la ciencia de las estadísticas pero además somos gestores de la esperanza» manifestó el Ministro de Salud Julio Mazzoleni. El representante de la cartera sanitaria aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración al CENQUER representado por el Dr. Bruno Balmelli, a la organización internacional, a la EBY, a la VII Región Sanitaria, a la Gobernación y la ciudadanía toda.

Entre los testimonios recabados por el Ministerio de Salud, resaltan la historia del Sr. Venancio padre de una niña de 12 años beneficiada con una cirugía de mano, manifestó su agradecimiento al programa, ya que si eran por sus posibilidades económicas «jamás iba a poder tener acceso a esta alegría y bendición tan grande «, expresó.

Por otro lado Mariela Ortiz de 30 años, accedió a la cirugía de mano por quemadura, expresó su alegría al poder lograr lo que tanto ha esperado «Avy´aiterei che, ymaite guive péva la ahekáva a-arreglakase la che po», manifestó Ortiz, al mismo tiempo de relatar que desde muy pequeña vivía con las secuelas de la quemadura en su mano derecha.

En representación de la Gobernación de Itapúa participó la Dra. Lurdes Trussy Secretaria de Salud, así también estuvieron un centenar de pacientes sometidos a las cirugías recientemente.

En la ocasión el Dr. Bruno Balmelli entregó reconocimientos a quienes apoyaron la realización de estas cirugías y agradeció profundamente a sus pares y a las personas por su confianza.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!