EL SENADO SANCIONA LEY DEL PAQUETE ANTILAVADO QUE CASTIGA SOBORNO PRIVADO

El Senado sancionó ayer la ley que modifica artículos del Código Penal, del paquete antilavado de dinero, que amplía el concepto de lavado de activos e incorpora delitos como información privilegiada y soborno privado.

El senador Enrique Bacchetta (ANR, Añetete), de la comisión de Legislación, dijo que aceptaban las modificaciones al proyecto realizadas en la Cámara de Diputados, por lo cual la normativa pudo ser sancionada.

La normativa sancionada modifica, entre otros, el artículo 196 del Código Penal, con lo cual el lavado de dinero pasa a llamarse lavado de activos y se castiga con pena privativa de libertad de cinco años o multa.

La pena se aplicará al “que convirtiera u ocultara un objeto proveniente de un hecho antijurídico, o respecto de tal objeto disimulara su procedencia, frustrara o peligrara el conocimiento de su procedencia o ubicación, su hallazgo, su comiso, su comiso especial o su secuestro”.

Otro agregado es la creación del artículo 191b, sobre la manipulación de mercados, delito que se castigará con una pena privativa de libertad de hasta 5 años o con multa. La ley afectará a los que manipulen o alteren los mercados financieros o de valores difundiendo hechos falsos en cuanto a la oferta, la demanda o el precio de materias primas relacionadas.

Se considerará que el hecho es especialmente grave cuando el autor utilizara información privilegiada o use su posición privilegiada como accionista o directivo. También se aplica a funcionarios de la institución pública encargada de la supervisión del mercado financiero o de valores.

Una incorporación importante al Código Penal se refiere a los artículos 268b y 268c que castigan el cohecho privado y el soborno privado con penas de hasta 5 años de cárcel. La no tipificación de este delito en nuestro país sirvió en su momento para la defensa del dirigente deportivo Nicolás Leoz (+) en el caso FIFAgate. El delito se refiere a quien como representante de una entidad aceptara un beneficio a cambio de ofertas de servicios o productos en condiciones desventajosas para otros competidores del mercado.//ABC DIGITAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!