Tras la confirmación de que el mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue y otras arbovirosis (zika, chikunguña y fiebre amarilla) ya no necesita de agua limpia para reproducirse, y que sus larvas pueden culminar su ciclo en aguas estancadas de cunetas o de las calles, que se producen por caños rotos, e incluso en cloacas taponadas, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA, (Essap) dispuso duplicar sus cuadrillas para reparar caños rotos y cloacas obstruidas.
El Dr. Carlos Antonio López, gerente general de la Essap, indicó que están atacando masivamente los caños rotos. “En promedio tenemos unos 155 reclamos por día de caños rotos, y debido a la epidemia nos propusimos arreglar 300 caños rotos por día en Asunción y Área Metropolitana, para lo cual duplicamos nuestras cuadrillas”.
Con relación a las cloacas, apuntó que es un problema mayor, pero si se trata de simples taponamientos se puede solucionar gracias a que cuentan con un total de cinco camiones desobstructores, uno de ellos con cámaras robot que se meten en la tubería para detectar dónde está la obstrucción.
El gerente general refirió que también se precisa de la colaboración de la ciudadanía porque la principal causa de los desbordes del sistema cloacal son las conexiones ilegales del desagüe pluvial de las casas a los colectores del alcantarillado sanitario.
“Si las casas no tienen desagüe pluvial deben conectar directamente a la calle pero no al alcantarillado sanitario, porque eso está prohibido”, dijo. Agregó que la gente también tira basura por la cloaca, lo cual la obstruye y estas son las principales causas de los desbordes del alcantarillado. “De todo encontramos en las obstrucciones del alcantarillado, hasta fetos”, indicó.//ABC DIGITAL
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay