EL JOPARA, UNA TRADICIÓN EN PARAGUAY.

Una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país es la de comer jopara cada 1 de octubre a fin de atraer la buena suerte y la abundancia para los últimos tres meses del año.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=iMiKnBqP0tw ]

Se trata de una costumbre que se mantiene y cada familia tiene su particular forma de prepararla.

En este sentido, la Sra. Graciela Paredes comentó el preparo del jopara al cual además del locro y poroto, ella le agregó carne y vorí vorí, indicó que esta es la forma en la que se preparaba en la colonia del departamento de Caaguazú donde se crió.

En un artículo publicado recientemente en ABC historiador y chef paraguayo Vidal Domínguez Díaz explicaba que “Una versión que introducen los jesuitas entre los indígenas. Octubre, noviembre y diciembre eran épocas de pocas cosechas, y, entonces, ellos, en las reducciones, lo que hicieron fue crear algo como para que el nativo pueda ahorrar en cereales, granos y guardarlos en sus casas para que en esa época, en que no hay buenas cosechas, pudieran tener alimento para ingerir. El indígena estaba acostumbrado a comer, comer y comer hasta terminar todo y, entonces, los jesuitas crearon esta leyenda del Karai Octubre, que es un ser que se acerca a las casas y mira por las ventanas y si no ve que hay una olla con porotos y con locro blanco, por tanto, es como si fuera que echa una maldición de miseria para los meses venideros. Esa es la razón por la que los jesuitas crearon esta leyenda, para que los nativos guardaran los granos suficientes para tener en los meses que no hay buena cosecha. De allí viene esta costumbre que se afianzó en el Paraguay y todo el nordeste argentino también, en donde hay que tener cuidado porque el Karai Octubre tiene que encontrar que hay una olla con locro y poroto y un guiso encaldado, que se prepara todos los primero de octubre, porque si no, es como que te echa una maldición y eso ya se queda ahí; en esa casa se queda la miseria”.

“La otra versión que estoy encarando en mi libro es que cuando llegaron los españoles, en 1537, los nativos ya tenían ese caldo de locro con poroto, es decir, ya era parte de su gastronomía cario guaraní. Lo que los españoles hacen al llegar a nuestras tierras es introducir la leche, el queso, los huevos y algunas verduras, es decir, la fusión de esos insumos españoles es lo que se inserta mucho dentro de lo que era la cocina nativa cario guaraní. Lo que no tenían era ese trasfondo que le dieron los jesuitas; la historia, la leyenda… Y se quedó como algo típico del Paraguay, el Karai Octubre y el 1 de octubre que se come el jopara. Jopara significa mezcla, en este caso, del locro (el grano de maíz) con los porotos” detalló el historiador al medio.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!