EL IDIOMA GUARANÍ DESPIERTA INTERÉS PARA EL ESTUDIO EN UNIVERSIDAD DE ANKARA

Conferencistas paraguayos disertarán sobre el idioma guaraní en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara como resultado de un trabajo de intercambio en materia de investigaciones entre Paraguay y Turquía.

Para proyectar el intercambio cultural y académico, el Embajador de Paraguay en Turquía, Ceferino Valdéz Peralta mantuvo una reunión de trabajo con el director Adjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara (Lamer), Murat Yucesahin; y el sociólogo y conferencista del Centro, José Duarte Ribeiro.

El diplomático destacó el “gran interés que tiene la sociedad turca hacia nuestro país, y principalmente el bilingüismo”.

Así también se prevé la inauguración de un busto del compositor y creador de la guarania José Asunción Flores, que se instalará en el Paseo de los Hombres Ilustres en el jardín de la mencionada universidad, como signo del trabajo conjunto entre ambos países.

Otra de las acciones a desarrollar es la proyección de un centro de estudios otomanos o turcos en una universidad paraguaya, y la presentación de una investigación etnográfica o antropológica sobre la historia de las migraciones otomanas hacia el Paraguay, provenientes de Libia, Siria y Turquía, con una muestra actual y futura.

Este fructífero encuentro permitió instalar una hoja de ruta para impulsar el intercambio tanto en Paraguay como en Turquía, donde la presencia de las raíces paraguayas es casi nula.

Este centro de estudios abrió sus puertas en el 2009, y tiene como objetivos la realización de investigaciones científicas en América Latina y la publicación de los resultados de dichas investigaciones; la formación de investigadores especializados en religión, entre otros. Asimismo, el Centro colabora con instituciones académicas, universidades, embajadas y consulados.

En el marco de los objetivos del Centro Latinoamericano, en la reunión se acordó la realización de un seminario sobre el idioma guaraní con conferencistas paraguayos; la proyección de un centro de estudios otomanos o turcos en Asunción, y la presentación de una investigación etnográfica o antropológica sobre las migraciones otomanas hacia el Paraguay con una muestra actual y futura.

Desde el inicio de su gestión, con su llegada a Ankara en febrero de 2019 y posterior apertura de la Embajada el 2 de mayo del mismo año, el Embajador Valdez Peralta ha realizado numerosas reuniones y visitas a Universidades y Centros de Estudios para que la Diplomacia para el Desarrollo, también cuente con temas culturales y académicas.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!