EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO ES PREVENIBLE Y CURABLE


Cada 26 de marzo, se recuerda el “Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino” para crear conciencia en todas las mujeres del mundo sobre la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad. El cáncer de cuello uterino es el único con esta característica, ser prevenible.

Se produce cuando las células normales del cuello del útero empiezan a transformarse y crecen de manera descontrolada.

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres en Paraguay. Alrededor de 392 mujeres fallecieron en nuestro país en el año 2022, según datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) y el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).

Más del 95 % de los casos se debe a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se trasmite a través del contacto sexual y puede afectar tanto a mujeres como a hombres.

Existen más de 100 tipos de VPH, y cada uno de ellos es identificado con un número. Algunos tipos pueden causar solo verrugas genitales o anales, y otros pueden causar cáncer cervicouterino, de pene, anal o bucal.

En ese sentido, la prueba de Papanicolaou se utiliza para la detección precoz de lesiones precancerosas, que pueden devenir en cáncer cervicouterino. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ofrece de forma gratuita este estudio en sus servicios, para que todas las mujeres puedan realizársela anualmente.

Cabe recordar que la Ley N° 3.803/09 establece que las mujeres tienen dos días libres para realizarse el Papanicolaou y la mamografía.

Así también, la vacunación contra VPH se encuentra incluida en el esquema regular, y está dirigida a niñas de 9 a 14 años. Es segura, confiable y efectiva, provee inmunidad y es una herramienta importante para la prevención primaria de los casos de cáncer cervicouterino.

Recomendaciones

  • Realizarse los estudios ginecológicos anuales o indicados: Papanicolaou, desde el comienzo de la vida sexual, o test de HPV si tiene más de 30 años.
  • Incentivar a que las niñas de 9 a 14 años de edad sean vacunadas: las dosis están disponibles de manera gratuita en todos los centros de vacunación.
  • Apoyar emocionalmente a mujeres que estén atravesando la enfermedad.
  • Hablar del tema sin tabú en el grupo de amigas o familiar.
  • Incentivar a otras mujeres a que se realicen los estudios ginecológicos.

Paraguay asume el compromiso de trabajar en los elementos de la eliminación del cáncer cervical: vacunate, chequeate #HoyPorVos








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!