EL 70% DE INFECTADOS CON VIH SON MENORES DE 40 AÑOS


El VIH tiene cada vez un rostro más joven, el 70% de los infectados son personas de 20 a 39 años, y la vía de transmisión principal sigue siendo la sexual, con un 99%, mientras que de madre a hijo es del 1%, informó la doctora Gladys López, jefa de laboratorio de referencia del Pronasida.

En el bloque “La Salud Primero”, que se emite en dúplex por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, la profesional instó a realizarse las pruebas de diagnóstico una vez al año, de manera a iniciar el tratamiento precoz para tener una buena calidad de vida, ya que esta enfermedad es considerada crónica, con medicación diaria.

Reveló que durante la pandemia, como todos los servicios sanitarios estaban dirigidos al Covid-19, se realizaron menos pruebas de detección.

En el 2021 se diagnosticaron 1.109 nuevos infectados, con una prevalencia masculina, por cada tres hombres, una mujer es detectada con el VIH.

Unas 17.000 personas viven con VIH

Manifestó que actualmente hay 17.000 personas viviendo con la enfermedad, pero se estima que sean 22.000, por lo que es fundamental que las personas se realicen la prueba para iniciar lo antes posible el tratamiento, en caso de salir positivo.

Desde que se dio a conocer el primer positivo en Paraguay, 27.000 personas fueron diagnosticadas, de las cuales, 7.000 han fallecido, mencionó.

Actualmente hay 11 niños menores de 10 años con VIH, y 5, con menos de 1 año, debido a que en el país se realiza desde el 2012, una gran labor durante el tratamiento prenatal para prevenir el contagio vertical, acotó.

Las pruebas de detección del VIH se realizan de manera gratuita en todos los servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, indicó. // IP






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!