EJECUTIVO PROMULGA LEY QUE REDUCE A 22 AÑOS LA EDAD MÍNIMA PARA INTENDENTES



La Ley 6910 firmada por el presidente de la República Mario Abdo Benítez modifica el artículo 23 de la Ley 3.966/2010 Orgánica Municipal, en la cual se establecen los requisitos para ser intendentes o concejales comunales.

La mencionada ley disminuye la edad de los candidatos a intendentes de 25 a 22 años, y para concejales, de 23 a 20 años, tras una propuesta que fue planteada por el colorado Juan Darío Monges.

De esta manera, para ser intendente además se requiere ser ciudadano paraguayo, natural del municipio, o con una residencia en él de por lo menos tres años.

Tanto el intendente como el concejal no deben estar comprendidos en las inhabilidades previstas en la Constitución Nacional y en las leyes electorales.

La norma entrará en vigencia en las elecciones municipales del 2025.

“La intención es buscar mayor involucramiento y espacio de poder para jóvenes en edad de sufragar. Se crean condiciones para la activa participación de la juventud en el desarrollo social, político y cultural”, había manifestado en abril pasado el colorado Martín Arévalo.

Por su parte, el diputado Hugo Ramírez, de Colorado Añetete, fue uno de los pocos que criticó duramente el proyecto en abril pasado, cuando el Congreso sancionó disminuir las edades para elección de intendentes y concejales.

En ese sentido, había dicho que a lo sumo un joven de 22 años puede tener algunos años de experiencia en el servicio comunitario o haber trabajado en algo referente. También sostuvo que a esa edad uno ni siquiera termina una carrera universitaria y a lo sumo, va a estar ganando un sueldo mínimo como para poder pagar una campaña política.//ULTIMA HORA





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!