ECONOMÍA SE DINAMIZA CON REPUNTE DE LA EXPORTACIÓN DE SOJA




Durante el primer semestre del año se embarcaron 3,7 millones de toneladas de soja en grano, lo que representa el triple de lo exportado en los primeros seis meses del 2022, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). En ese marco, desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) en su informe semanal resalta que la economía paraguaya se dinamiza tras el repunte de las exportaciones del grano.

Este buen ritmo de salida del producto repercute positivamente en toda la economía nacional, principalmente en la cadena comercial y de servicios conexos, señalan desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

De enero a junio de este año, Paraguay exportó 3.782.651 toneladas de granos, con una diferencia de 1.964.920 toneladas en relación con el año pasado. La recuperación sostenida de las exportaciones permitió el ingreso de divisas por USD 2.000 millones.

Destinos

Entre los principales destinos de la soja, Argentina sigue siendo el principal mercado, con el 89 % del total exportado, seguido por Brasil (2 %), Corea del Sur y otros países cuyos envíos de productos están en tránsito.

En cuanto al precio, las cotizaciones internacionales de los commodities agrícolas, en junio del 2023, mostraron una trayectoria ascendente con respecto al mes anterior. En la bolsa de Rosario, el precio de la soja, en promedio, verificó un aumento de 3,3 % en comparación al mes anterior y, al compararlas con junio del año anterior, presentó una reducción de 16,1 %.

En la bolsa de Chicago, el precio de la soja verificó un aumento del 3,3 % en comparación a mayo del 2023, mientras que, en comparación al mismo mes del año anterior, presentó una disminución del 15,4 %.

Este comportamiento de los precios internacionales de la soja respondería a la menor producción de Estados Unidos y Argentina, afectada por la sequía, y expectativas de mayor demanda de China. Sin embargo, las menores exportaciones de Estados Unidos, y la mayor oferta por parte de Brasil, limitaron las presiones alcistas en la cotización de la soja durante el mes, según reportó el BCP.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!