EBY CASTIGA A 30.000 CAMPESINOS DE ITAPÚA PARA “QUEMAR” AL GOBERNADOR



Desde hace varios años el Programa Ñemity permite la preparación de suelos para pequeños campesinos del departamento de Itapúa en un trabajo coordinado entre la Gobernación de itapúa que aporta las maquinarias en conjunto con las Municipalidades y por otra parte la Entidad Binacional Yacyretá que realiza el desembolso de los recursos para la compra de combustible de los tractores e insumos. Este Programa con sus luces y sombras permite que unos 1.000 campesinos de cada uno de los 30 distritos sean beneficiados con la preparación de suelo de una hectárea para sus cultivos de autoconsumo. Esto además de la entrega de semillas, correctores de suelo y acompañamiento técnico

Pero este año cuando el sector agropecuario está más que nunca castigado por la dura sequía que azotó a todo el departamento, el Programa Ñemity se ve misteriosamente paralizado y aún no ha empezado por la falta de desembolso de la binacional pese a que los suelos deberían estar listos en un 90% para esta altura del año, atendiendo el calendario agrícola.

La sede de la Gobernación recibe un diluvio de llamadas solicitando el tradicional respaldo pero el gobierno departamental no puede hacer frente a este Programa sin el respaldo de la binacional por lo que los municipios han iniciado los trabajos “haciendo de tripas, corazón” para dar una respuesta a los campesinos.

La coincidencia con esta paralización se agrava atendiendo el año electoral que se vive de cara a las elecciones departamentales y nacionales por lo que la principal hipótesis es que  este bloqueo es para “quemar” al gobierno departamental que responde a Honor Colorado y generar malestar entre los votantes volcando la intención de votos hacia el sector oficialista.

Meses atrás, los 30 intendentes y el Gobernador Chirstian Brunaga mantuvieron una reunión con el director de la binacional, Nicanor Duarte Frutos donde él mismo prometió dar celeridad al desembolso de Ñemity pero desde ese momento ya no hubo respuestas.

Mientras tanto los que sufren esta pasada de facturas son los 30.000 pequeños productores que no tienen recursos para mandar a preparar sus suelos y ven como la temporada de siembra pasa de largo sobre sus parcelas.







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!