DONA SANGRE PARA QUE EL MUNDO SEA UN LUGAR MÁS SALUDABLE


El Instituto de Previsión Social a través de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Central,  se suma a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora cada 14 de junio en todos los países del mundo buscando generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la donación de sangre. Este año, Paraguay será sede de las Américas para la celebración de esta fecha cuyo lema central es “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”.


    
La Dra. Romy Alcaraz, jefa de la Unidad de Medicina Transfusional, expreso: «Festejamos este año más que nunca lo valioso de salvar vidas. Además Paraguay fue electo SEDE REGIONAL». 

Seguidamente mencionó la Dra. Alcaraz: «Es un año en la que  trabajamos por  las mejoras en los procedimientos y en lo que respecta a la DONANCIÓN, TRATAMIENTO Y TRANSFUNCIÓN DE SANGRE» .

La necesidad de disponer de sangre segura es universal, teniendo en cuenta que la misma es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes, permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales además de llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (accidentes, conflictos armados, entre otros), cumpliendo así una función esencial en la atención materna y neonatal. No obstante, el acceso a la sangre segura sigue siendo un privilegio de unos pocos atendiendo a que varios países de ingresos bajos y medianos tienen dificultades para obtener sangre por la falta de donaciones.

La Asamblea Mundial de la Salud en el 2005 designó un día especial para dar las gracias a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no lo hicieron a aportar su granito de arena para salvar vidas y brindar una mejor calidad de vida a los pacientes.

Los objetivos de la campaña de este año son:

  • homenajear y dar las gracias a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan; 
  •  sensibilizar más sobre la necesidad urgente de disponer de más sangre segura para utilizarla donde y cuando sea necesario con miras a salvar vidas; 
  •  obtener apoyo a escala nacional, regional y mundial de gobiernos y asociados para el desarrollo para reforzar y sostener los programas nacionales de sangre e invertir en ellos.

Donación en tiempos de pandemia 

La Unidad de Medicina Transfuncional del Hospital Central del IPS atiende de lunes a lunes de 06:30 a 17:30 Hs y los requisitos en tiempos de COVID19 son:

  •     No acudir con síntomas respiratorios. 
  •     Lavarse las manos al llegar al Banco de Sangre 
  •     Utilizar la alfombra de desinfección 
  •    Tomar distancia  en la sala de espera 
  •     Usar tapabocas en todo momento 
  •     Es posible agendar un turno para la donación

La  Unidad de Medicina Transfusional, insta a las personas que si salen de sus hogares que sea para donar sangre – donar sangre es donar vida.










Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!