DIPUTADOS NO DEFINEN PROYECTO DE LEY SOBRE EMERGENCIA SANITARIA Y SE ARRIESGAN RECURSOS PARA VACUNAS PEDIÁTRICAS





La sesión extraordinaria de este martes de la Cámara de Diputados quedó sin el quórum mínimo legal y, por ende, no hubo definición en el caso del proyecto de ley que pretende extender la vigencia del estado de emergencia sanitaria declarado por causa de la pandemia.

«Me deja preocupado que no se haya tratado esto. Hay dos puntos importantes que nos afecta bastante, las vacunas pediátricas y la situación con los sanatorios privados» dijo este martes el ministro de Salud, Julio Borba.

«No tendremos convenios con los sanatorios privados si no hay ley de emergencia, es así de simple. Nosotros solicitamos la prórroga, esperamos que se trate y apruebe lo antes posibles”, explicó Borba.

Cabe recordar que este documento cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Se trata del proyecto “Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay, y la ampliación de la vigencia de las leyes Nº 6.707/2021, que declara bien público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición para la distribución gratuita a la población, de las vacunas contra el Covid-19, y su modificatoria, ley N° 6.727/2021, y la ley Nº 6.742/2021, que crea el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con Covid-19, y su modificatoria, ley N° 6.848/2021; y facultase al Instituto de Previsión Social (IPS), al pago de compensaciones económicas a trabajadores formales suspendidos por aislamiento preventivo”.

Los diputados Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), y Tadeo Rojas (ANR-Central), fueron los principales oradores de la Bancada “Honor Colorado”; bloque que cuestionó la legalidad del encuentro plenario y, consecuentemente, la posibilidad de estudiar el proyecto de ley.

El diputado Núñez calificó de nula la sesión extraordinaria de la fecha, al cuestionar la modalidad de reunión que adoptó la Comisión Permanente, pues lo hizo de manera virtual, en algunos casos, cuando que eso ya no estaba permitido, según dijo.

El legislador Rojas, seguidamente, sostuvo que “con urgencia hay que convocar de nuevo a la Comisión Permanente; y que ellos puedan rever esta situación irregular”.

Con base en estas argumentaciones, la bancada HC decidió retirarse de la sala de sesiones.

Tras un pedido de cuarto intermedio para ajustar el quórum, promovido por el diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), el encuentro no pudo continuar ya que no se contó con el número requerido.

La decisión de abandonar la sala de sesiones, por parte del citado bloque, originó críticas de otros sectores presentes, como la Bancada “Colorado Añeteté”, y la Bancada “Patria Querida”.

Referentes de ambos grupos hablaron de “mala voluntad”, y de “pase de facturas políticas”.

Cabe recordar que el proyecto de ley establecido como único punto del orden del día pretende extender el estado de emergencia sanitaria hasta el 30 de junio de 2022; e, igualmente, ampliar hasta esa fecha la vigencia de la Ley Nº 6.707/2021, referente a la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

Además, estipula ampliar hasta el 31 de marzo de 2022 la vigencia de la Ley Nº 6.742/2021, sobre el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con Covid-19 (convenios entre Salud Pública y los sanatorios privados); y autorizar al Ministerio de Salud Pública; Instituto de Previsión Social (IPS); Hospital de Clínicas; Hospital Militar; y el Hospital Rigoberto Caballero de la Policía Nacional, a contrataciones para reemplazos en caso de renuncias, muertes o jubilaciones del personal de salud (de blanco y de apoyo), también hasta el 31 de marzo de 2022.

El último artículo de la normativa busca facultar al IPS, hasta el 30 de junio del presente año, al pago de compensaciones económicas a trabajadores formales suspendidos, en aislamiento preventivo, en situación de riesgo y reposos de salud, a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19.// IP







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!