DINAVISA INSTA A LA POBLACIÓN A NOTIFICAR EFECTOS ADVERSOS POR VACUNAS O MEDICAMENTOS



La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria presentó la APP MedSafety (medicamentos seguros) para hacer reportes, notificaciones de sospechas de eventos adversos a los medicamentos, vacunas o cosméticos.

Esta aplicación puede ser descargada en los teléfonos móviles, por cualquiera de las telefonías celulares, permite al ciudadano acceder a información, y a notificar cualquier sospecha de algún efecto por alguna medicación, o la aplicación de biológicos, o la aplicación de cosméticos.

La Dinavisa insta a la población a utilizar esta herramienta tecnológica, de tal manera, a realizar las investigaciones correspondientes, a cargo del Departamento de Farmacovigilancia, explicó el doctor César Cristaldo, director general de Vigilancia Sanitaria.

Durante su participación en el bloque “La Salud Primero”, que se emite por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, mencionó que entre las acciones de Dinavisa, se podría ocasionar el retiro del mercado de ese producto, o el lote.

“Puede ser el retiro del medicamento o vacuna, o de un lote. Se aplica un abanico de posibilidades que puedan suceder después, pero lo importante es la notificación. Hay una escala de riesgo para tomar las medidas. Se debe notificar cualquier efecto adverso que el paciente sienta, después será evaluado por la Dirección, también el familiar puede notificar”, explicó.

Herramienta tecnológica de alcance mundial

Añadió que la notificación la puede realizar el paciente, el cuidador, que sería el familiar o incluso el trabajador de blanco que lo asiste.

“Con esta aplicación estamos actualizándonos también, para que los colegas, los cuidadores, pacientes, empiecen a denunciar. También, pueden usar las personas que atienden las farmacias”, refirió.

Esta herramienta es factible mediante la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud. La aplicación, proporcionada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido, está diseñada para su uso en varios países, permite a los profesionales de la salud y a los pacientes informar sospechas de RAM (reacción adversa a medicamentos) directamente a su centro nacional y recibir información sobre la seguridad de los medicamentos.

“Formamos parte de esta iniciativa junto a 60 países, por eso, cuanto más rápida sea la notificación más rápida será la respuesta. En el día a día está la cuestión. Estamos hablando en algunos casos de la vida de las personas. Ahí hay una cuestión del grado de gravedad, si es grave no se esperará 10 denuncias. Lo que queremos es crear conciencia de la importancia de notificar para mejorar los medicamentos y es que hay algún efecto adverso”, recalcó.










Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!