DESTACAN ACCIONES DE LAS USF PARA REDUCIR EMBARAZOS DE ADOLESCENTES


Mediante los servicios de la Unidad de Salud Familiar (USF), Paraguay logró reducir la tasa de embarazos en adolescentes, aseguró Domingo Avalos, director de educación e investigación de la dirección de Atención Primaria de la Salud (APS).

“Se ha realizado un estudio de 16 años al evaluar la proporción de nacidos vivos de madres adolescentes, ocurridos entre el año 2000 y el 2016, hicimos un corte en el 2008, de cómo evoluciono, nos encontramos que el país experimento al aumento de la proporción y desde la instalación de la unidades de salud familiar se experimenta el descenso, son cifras a nivel nacional, de un 22 por ciento en el año 2011 se reduce al 17 por ciento en el 2016 en promedio teniendo en cuenta que en algunas zonas puede ser menos y en otras más”, detalló en declaraciones al programa Tribuna, de Paraguay TV.

Las Unidades de Atención Primaria de la Salud, trabajan en la consejería de los adolescentes durante la visita casa por casa que realizan rutinariamente brindándoles información al respecto.

El director de educación señaló que ha sido fundamental este tipo de trabajos de investigación iniciados por los profesionales médicos a fin conocer su población y las patologías prevalentes abarcando las diferentes etapas de la vida desde la niñez hasta los adultos mayores.

Explicó que hicieron un mapeo de los profesionales que querían dedicarse a la investigación y desarrollar un trabajo en base a las políticas de salud del gobierno, para definir las líneas de investigación entre ellas el déficit nutricional u obesidad en el área niñez y adolescencia en sus determinantes sociales entre otros.

Avalos sostuvo que su Dirección buscó con esta serie de investigaciones enfocarse en un proceso de trabajo relacionado a la educación médica continua, con la colaboración de la Sociedad de Médicos de APS de España. “Queremos aplicar ese modelo, que es el desarrollo profesional continuo” afirmó.

“Trabajamos en siete competencias para fortalecerla, ciertamente existe la falta de tiempo para dedicarla a la investigación, pero están con mucha mística, destinan su tiempo personal para dedicar a la investigación”, añadió finalmente.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!