DESDE EL 2020, MULTARÁN A LOS PADRES QUE NO COLOQUEN SILLA PARA NIÑOS EN SUS AUTOS

Una de las preocupaciones más grandes de la Patrulla Caminera es la irresponsabilidad que tienen los padres al momento de trasladar a sus hijos en el vehículo sin las condiciones de seguridad correspondiente. Según la Caminera, no es un hábito para el paraguayo el uso de las sillas de autos que ya evitaron más de un desenlace fatal en nuestro país.

“La ley obliga y dice que hasta los cinco años los niños deben ir en la silla para auto, pero la mayoría de los padres no acostumbra a sus hijos a llevarlos en el asiento trasero y ese asiento es el que le puede salvar la vida a su hijo porque están diseñados para eso”, aseguró Luis Christ Jacobs, director de la Patrulla Caminera.

Comentó que así como varias veces ya la sillita le habrá salvado la vida a más de una criatura en el país, hay ejemplos internacionales muy contundentes: “En España se dieron muchos casos en los que murieron todos los que iban en los vehículos, menos la criatura que iba bien segura en la sillita”, agregó.

El director instó a los padres en pensar dos veces antes de salir con las criaturas sin asiento de seguridad, debido a que se trata de su vida y por esa razón la ley contempla como una sanción el no contar con la sillita. En Paraguay, la multa por no tener la silla de auto va de 10 a 20 jornales mínimos, sería de 840.000 guaraníes hasta 1.680.000 guaraníes.

Multarán desde el 2020
Por otro lado, Jacobs que todavía no están multando por el tema de la sillita porque no se contaba con el sistema de software especial para hacer el mencionado control y multa. Este diciembre adquirieron toda la infraestructura para poder efectivizar la multa y en los primeros meses de enero van a empezar a hacer los controles.

“Primero se le va hacer una amonestación al conductor, que es como un aviso de que debe adquirir la sillita, luego ya se le va a multar si hay reincidencia y hay la inhabilitación de la licencia”, dijo.

“El año pasado se licitó el cimiento y restauración de nuestro cuartel y se incluyó ahí la construcción de una oficina pues nosotros no teníamos espacio físico para eso. Ahora va a haber un equipo que va estar trabajando de manera exclusiva”, contó.

Hasta 10 kilos, los bebés deben ir a contramarcha
Los asientos para peques que pesan hasta 10 kilos, deben estar colocados contra el respaldo del sillón del acompañante, mirando en sentido contrario a la circulación, pero para los que pesan más de 10 kilos, debe colocarse en el asiento trasero de forma diagonal para que el conductor pueda mantenerlo bajo su observación con la utilización del cinturón de seguridad.

Las sillas se clasifican en diferentes grupos, en función del peso y estatura del niño. La cabeza debe quedar apoyada sobre el respaldo de forma segura y a la altura recomendada por el fabricante, y nunca se deberán utilizar si el peso del niño supera el recomendado por el riesgo de que se rompan en caso de accidente.//DIARIO CRÓNICA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!