DENGUE MUESTRA LIGERO DESCENSO DE NOTIFICACIONES, AUN ASÍ, NO BAJEMOS LA GUARDIA




En las últimas tres semanas, el promedio de cuadros sospechosos es de 201 a nivel país. Con 36%, Central lidera la mayor cantidad de cuadros sospechosos a nivel país.

Las acciones de control y eliminación de criaderos de mosquitos dentro y fuera de la vivienda, en entornos laborales, así como en espacios de recreación deben ser una constante para impedir una explosión de casos de la enfermedad.

El reporte semanal de Vigilancia de Arbovirosis señala que Central continúa liderando en la cantidad de notificaciones de dengue; el 36% de estas procede de este departamento. Por otra parte, Guairá, Asunción y Caaguazú son las regiones que registran más de 50 notificaciones; mientras que Boquerón y Alto Paraguay cuentan con corte de circulación viral.

En lo que va del año se reportan 1.417 notificaciones de cuadros sospechosos de dengue en el país, de los cuales, 4 son casos de la enfermedad, registrados en Central, Cordillera y Caazapá. El promedio de notificaciones en las últimas tres semanas es de 201.

El departamento con mayor cantidad de notificaciones acumuladas por sospecha de dengue es Central (544), seguido de Guairá (149), Caaguazú (134) y Asunción (131).

Hasta el momento no se registran casos de chikungunya ni zika.

La eliminación de criaderos sigue siendo la principal estrategia para impedir que el Aedes se reproduzca. Para ello se recomienda:

• Desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases). Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.

• Clorar la piscina para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del dengue y otras arbovirosis.

• Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser utilizada.

• Cambiar a diario el agua de los floreros, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de raíces y tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

• Cambiar el agua del bebedero de los animales todos los días, previa higiene (con cepillo, agua y jabón), a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

• Cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.

//Ministerio de Salud





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!