DENGUE EN AUMENTO: LA ELIMINACIÓN DE CRIADEROS DEBE SER UNA ACCIÓN DIARIA, TODO EL AÑO





Aunque las notificaciones de casos sospechosos en el país se hallan dentro de lo esperado para la época, se observa un aumento progresivo de afectados por dengue. No obstante, prosigue la vigilancia epidemiológica y las acciones de control vectorial.

Paraguay es un país endémico para el dengue desde 2009, por lo que registra circulación del virus durante todo el año, en este contexto es sumamente importante que la ciudadanía extreme los cuidados y no baje la guardia con la eliminación de criaderos de mosquitos que pueden hallarse en las casas, acción clave para frenar la propagación del virus e impedir que la cifra de afectados se acreciente.

El reporte semanal de la Dirección de Vigilancia de la Salud señala que, en lo que va del año, la cifra de notificaciones de sospechosos a nivel país acumulan 174.141, de los cuales 44.655 son casos de dengue y 69 los fallecidos.

El mayor número de notificaciones (70.5%) procede de Central (109.972) y Asunción (12.939).

Los serotipos identificados siguen siendo el DEN-1, DEN-2 y DEN-4, con predominio de este último. Unas 15 regiones sanitarias presentan cocirculación del DEN-2 y DEN-4, mientras que Itapúa reporta cocirculación de los tres serotipos.

En las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones es de 203.

En este mismo periodo, en Itapúa las notificaciones llegan en promedio a 45. El 53% de los distritos registran notificaciones.

Cambyreta y Encarnación acumulan el 80% de las notificaciones dentro de las últimas semanas, registrándose circulación activa del DEN-2 y DEN-4 en Encarnación y DEN-4 en el distrito de Cambyreta.

En Ñeembucú, en las últimas semanas el promedio de notificaciones fue de 14. El 25% de los distritos registran notificaciones en ese periodo. Pilar es el distrito con mayor número de notificaciones, donde se verifica circulación del serotipo DEN-4.

¿Cómo eliminar criaderos?

Desechar el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso; mantener tapados herméticamente, tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua que va a ser utilizada. 

Cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente. 

Eliminar con la basura envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada. 









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!