DECLARAN A GLADYS VERGARA HIJA DILECTA DE ENCARNACIÓN


Gladys Vergara de Harms, fue nombrada como «Hija dilecta de la ciudad de Encarnación», en el marco de una sesión de Honor de la Junta Municipal realizada en el marco del aniversario N° 407 de la fundación de la Misión de Nuestra Sra de la Anunciación de la Encarnación de Itapúa.

La propuesta nació de parte del Concejal Municipal Abg Diego Aquino, quien obtuvo el respaldo unánime de sus pares, reconociendo en Gladys, una mujer humilde, sencilla y trabajadora por su comunidad. 

Gladys Vergara Lohse, nació en Encarnación un 17 de Marzo. Hija de Doña Yolanda Lohse y del ex Senador Nacional Don Lucio Vergara Rios. Fue Concejal Municipal, Presidente de la Junta Municipal e Intendente de la Ciudad de Encarnación, desde temprana edad se dedicó con entereza a las labores sociales de asistencia, es una de las propulsoras y principal sostén del CENADE, realiza esta y otras tareas en forma humilde y silenciosa, pero con mucha fuerza a la hora de trabajar por los demás, esta casada con el Lic. Walter Harms (Diputado por Itapúa) y tiene excelentes 3 hijos.

Actualmente se encuentra de permiso en sus actividades normales pues se encuentra bajo cuidados médicos.

Recuento histórico de CENADE publicado por el Concejal Andrés Morel, institución presidida por Gladys Vergara actualmente. 

El CENADE (Centro de Ayuda al Discapacitado), está ubicado en su local propio del Barrio Ka’aguy Rory, a unos 3 km del centro de la ciudad. La institución obtuvo personería jurídica, el 23 de mayo de 1987.

Con la ayuda de un selecto grupo de personas y bajo la dirección de María López, en el local de la Biblioteca Pública de nuestra ciudad, se funda el Centro de Ayuda al Discapacitado Encarnación, CENADE.

El objetivo de la creación del CENADE era el de ayudar a personas con capacidades diferentes del distrito de Encarnación y a las que llegasen del interior del departamento. 

La primera comisión directiva fue presidida por el Lic. Ginés Roura. La institución obtiene la personería jurídica el 23 de mayo de 1987. La primera sede del Cenade fue la «Casa Morel» donde se empezó con la atención a los discapacitados y se depositaron muebles y enseres donados por la ciudadanía en una maratónica jornada realizada en la plaza de armas de nuestra ciudad. 

La misión institucional del Cenade es asistir a los discapacitados en general, especialmente a quienes carecen de recursos económicos. Se busca brindar una atención de excelencia con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes acuden al local, La filosofía es concienciar a la comunidad hacia el problema de la discapacidad, explicó la coordinadora de la institución, Lic. Diana Pacheco.

La institución dispone de una escuela con seis aulas de apoyo para niños/as con discapacidades y problemas de aprendizaje que funcionan en turnos de mañana y tarde. Seis maestras y una psicopedagoga tienen a su cargo el área. Se brindan atenciones individuales y grupales a niños a partir de los tres años de edad.

En esta sección son atendidos temas tales como trastorno del lenguaje, trastorno generalizado del desarrollo, síndrome de Down, trastornos de aprendizaje, dificultades auditivas, entre otros.

En lo que refiere al área médica, el Cenade dispone de especialidades como pediatría, neurología, fisioterapia, odontología, nutrición, psicopedagogía, estudios de electroencefalograma y electrocardiograma con equipos propios.

Tres días a la semana están disponibles los servicios de fisioterapia y electroterapia, a cargo de cuatro fisioterapeutas: Maribel Zayas, Sandra Agüero, Zulma Garay y Graciela Vega.

Albergue temporal

Uno de los servicios que resultan elementales para las familias de escasos recursos provenientes de distintos puntos del interior del departamento, incluso de departamentos vecinos, es el albergue temporal, cuya finalidad es brindar a los pacientes y sus familiares un lugar donde quedarse mientras duren las gestiones que deben realizar. Desde el 2004 y hasta fines del año pasado unas 450 familias provenientes de distintos puntos de Itapúa y Misiones recurrieron a este servicio gratuito.

El Cenade dispone también de un servicio de atención a pacientes con pie bot, y mediante un convenio con el Hospital Pediátrico Municipal se realizan cirugías gratuitas. Toda la atención pre quirúrgica se realiza en el Cenade, con especialistas de la institución.

Recorte presupuestario

El Cenade dispone de 25 funcionarios, y su administración está a cargo de una comisión directiva que trabaja ad honórem, presidida por la Lic. Gladys Vergara de Harms.

Cuenta con un presupuesto anual de Gs. 224 millones previstos en el Presupuesto General de Gastos de la Nación. Esta suma, que equivale a poco más de Gs. 18,5 millones por mes, no cubre las demandas, que oscilan en los Gs. 23 a  Gs. 25 millones mensuales.

La institución sufrió un importante recorte en materia de Transferencia de recursos que rondaría los Gs. 56 millones anuales.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!