CRISIS HÍDRICA EN EL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA DURARÁ HASTA SEPTIEMBRE


El Ingeniero Eduardo Dose brindó detalles de la crítica situación hídrica que atraviesa el departamento de Itapúa donde se está sintiendo de manera dramática la falta de agua potable en los barrios que dependen de pozos artesianos.

“Estamos ante la falta de lluvias importantes desde hace por lo menos dos años, eso hace que el agua que se encuentra en la capa basáltica no tenga agua suficiente para rellenar los pozos artesianos, es por esto que en casi todos los distritos del departamento se siente la falta de agua. Lamentablemente los modelos hidrológicos internacionales indican que esta condición persistirá hasta el mes de septiembre aunque se espera que un flujo importante de lluvias lleguen para el mes de febrero dando un poco de hidratación por lo menos a la vegetación” resaltó el Ingeniero Dose.

Según explicó se necesita un ciclo de lluvias bastante largo para lograr que el agua baje lo suficiente hasta las bases de los pozos y recargar los abastecimientos.

Por otra parte, lamentó que en nuestro país aún no se haya hecho un estudio para determinar la capacidad de instalación de pozos artesianos de acuerdo a cada zona lo que provoca que la extracción del agua subterránea sea excesiva.

“En una sola cuadra o en pocas cuadras a la redonda se instalan libremente pozos de agua pero nadie analiza el caudal de recuperación de este pozo lo que provoca que con la extracción masiva de agua, se sequen más rápido por lo que debemos impulsar regulaciones que protejan estos acuíferos” remarcó Dose.

Pese a la sequía la calidad del agua superficial no está comprometida en este momento sobre todo en la zona del subembalse en la zona del departamento.







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!