CRIMEN DE PECCI: “EL SALVADOR NO SERÁ REFUGIO DE CRIMINALES”, DICE BUKELE TRAS DETENCIÓN




Las autoridades salvadoreñas capturaron este miércoles pasado a una ciudadana colombiana sospechosa de estar implicada en el asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, en mayo de 2022 en Colombia, informó un ministro.

“Recibimos información de Interpol Colombia sobre la posibilidad de que una de las involucradas en este cobarde asesinato, que conmocionó a toda Sudamérica, estuviera en suelo patrio. Se hicieron las averiguaciones y en efecto teníamos el ingreso de esta ciudadana” en El Salvador, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro. La detenida fue identificada como Margaret Chacón Zúñiga, de 42 años, y con ella fue arrestado el salvadoreño Wilber Huezo, de 47 años, acusado de haberla ocultado en el país.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele tuiteó que “El Salvador no será refugio de criminales”. Posteriormente, manifestó: “Cuando un gobierno no combate efectivamente la criminalidad, no es porque no tenga la capacidad de hacerlo, sino porque los cómplices de los criminales son los que están en el gobierno”.

El fiscal paraguayo fue ultimado a tiros el 10 de mayo en la isla caribeña de Barú, próxima a Cartagena, donde estaba de luna de miel. “No podíamos dejar de apoyar al hermano país de Colombia con este suceso”, sostuvo el ministro salvadoreño.

Villatoro explicó que la detenida había ingresado al país el 26 de mayo de 2022 y desde entonces “ha estado realizando diferentes viajes a diferentes países de América Latina, menos a Colombia”. La investigación sobre el asesinato de Pecci aún no ha dado con los autores intelectuales del crimen. Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares a quienes provean información sobre los responsables.

Pecci, especializado en crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, había investigado a bandas de Brasil, además de lavadores de dinero libaneses de la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina.

También estuvo a cargo de casos sonados como el secuestro y asesinato en 2005 de la hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999), y el enjuiciamiento en 2020 del astro del fútbol Ronaldinho, detenido en Asunción por falsificación de documentos.

La colombiana detenida fue presentada en el cuartel general de la policía salvadoreña, donde su director, el comisionado Mauricio Arriaza, dijo a la prensa: “Margaret es puesta a disposición de la policía de Colombia, para que enfrente la justicia”. “No vamos a tolerar que El Salvador sea refugio de criminales”, sostuvo el ministro Villatoro.//LA NACIÓN






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!