CORONAVIRUS: WUHAN CUMPLE UN MES DE UNA CUARENTENA INÉDITA EN LA HISTORIA

La ciudad china de Wuhan, con 11 millones de habitantes, cumplió un mes de una cuarentena, inédita en la historia, a raíz del coronavirus que, hasta el 23 de enero, fecha en la que fue anunciado el brote, había causado 17 muertos y afectado a 444 personas.

Estos son los principales hechos que desencadenaron la cuarentena y lo ocurrido desde entonces, según la cronología que publicó la agencia Efe:

– 30 de diciembre: el oftalmólogo Li Wenliang, de 33 años, anuncia a sus colegas en un grupo de WeChat (similar al WhatsApp) que en el hospital central de Wuhan, donde trabajaba, habían quedado internados siete pacientes por un coronavirus parecido al SARS. Cuatro días después la Policía local reprendió a Li por «difundir rumores» y le conminó a firmar una carta pidiendo disculpas.

– 31 de diciembre: el Gobierno chino informa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la detección en la ciudad de Wuhan de los primeros casos de una nueva neumonía.

– 5 de enero: la Comisión de Salud Municipal de Wuhan anuncia que fueron aislados en la ciudad 59 pacientes con un «diagnóstico inexplicable de neumonía viral», siete de ellos graves. Precisa que el primer caso se diagnosticó el 12 de diciembre y el último el 29 de ese mes.

– 11 de enero: se anuncia la primera muerte en Wuhan, un hombre de 61 años que había estado en el mercado de Huanan.

– 23 de enero: las autoridades de Wuhan comunican que a partir de las diez de la mañana siguiente quedarán clausurados todos los transportes para salir y entrar de la ciudad. Horas después otras siete ciudades de la provincia de Hubei entran en cuarentena, sumando entre todas más de 25 millones de habitantes.

– 24 de enero: se anuncia la construcción exprés de un hospital en Wuhan en un plazo de diez días.

– 25 de enero: Wuhan prohíbe la circulación de vehículos en la ciudad y solo autoriza los transportes de emergencia.

– 27 de enero: China prolonga hasta el 3 de febrero las vacaciones del Año Nuevo y suspende indefinidamente las clases en todos los centros de enseñanza. Se registra el primer muerto por coronavirus en Pekín.

– 29 de enero: comienzan las evacuaciones de extranjeros de Wuhan, con los primeros vuelos desde Japón y Estados Unidos.

– 5 de febrero: el Ejecutivo chino anuncia que transformará en clínicas varios hoteles, centros de congresos o pabellones deportivos en Wuhan y Hubei.

– 7 de febrero: muere el médico Li Wenliang tras haber contraído la enfermedad.

– 12 de febrero: se restringen todavía más los movimientos en Wuhan y otras grandes ciudades de Hubei. A sus habitantes solo se les permite salir de casa una vez cada dos días para comprar comida y productos esenciales.

– 14 de febrero: se anuncia que más de 1.700 profesionales sanitarios se han contagiado del virus -1.500 en Hubei- y que seis han muerto.

– 18 de febrero: muere el doctor Liu Zhiming, director del hospital Wuchang de Wuhan, principal centro de atención de enfermos del coronavirus.

– 20 de febrero: muere el neumólogo Peng Yinhua, de 29 años.

– 23 de febrero: el número de nuevos casos continúa descendiendo en China, pero no en la provincia de Hubei ni en Wuhan, que ya suma 1.865 fallecidos y 46.201 infectados.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!