CONVERTIR LA SOJA EN CARNE PARA LA EXPORTACIÓN ES EL GRAN DESAFÍO





Convertir los granos producidos en Paraguay en carne de pollo o cerdo antes para exportar este valor agregado es la próxima gran meta que se ha fijado el sector productivo de nuestro país.

 

https://youtu.be/xMsxtF0Itrc

Así lo señaló el Ingeniero Agrónomo, Michael Cristam del departamento técnico de la Cooperativa Naranjito.

“Para exportar una tonelada de grano en estado natural tenemos un costo fijo y podemos generar un retorno de, por ejemplo, 200 Dólares pero si exportamos una tonelada de carne tenemos el mismo costo de transporte pero el retorno puede ser de 2.500 Dólares. por hablar en números generales. Paraguay tiene todas las condiciones para exportar proteína animal en lugar de granos. Nosotros somos productores de  alimentos, hay logística disponible, mano de obra calificada y capacidad de inversión. Por lo que con un poco de impulso esto puede concretarse”

El Ingeniero también resaltó el importante impacto que tiene en las economías zonales, generando puestos de trabajo en una cadena de producción que se multiplica hasta varios peldaños de manera indirecta.

“Hace 10 años atrás solo se procesaba el 5% de la producción de soja en el Paraguay, ahora estamos llegando al 30%, esto demuestra un incremento importante en el procesamiento industrial de la oleaginosa pero aún falta un 60 o 70% que podemos explotar” remarcó Cristam.

Hoy la soja paraguaya es destinada principalmente para la alimentación de animales de corral en los grandes establecimientos del exterior, la idea es poder hacer esa conversión de soja en carne en nuestro país para que la ganancia de este proceso quede en el País.

 







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!