CONTROL DE HUMO DE AUTOS QUE INGRESAN VÍA CHILE INICIA MAÑANA, TEMEN “PUERTOS ABARROTADOS”


A partir del 1 de febrero, mañana miércoles, comienzan los controles de la emisión de humo de vehículos usados. Será antes del despacho aduanero, vía Ventanilla Única de Importación.

La autoridad de aplicación es el Mades (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social), que establece qué entidad se ocupará de la Inspección Técnica Vehicular (ITV).

Los niveles permitidos están establecidos de acuerdo con Organizaciones Mundiales de Control de Calidad y los valores  se estipulan según criterios como: los años de antigüedad, el tipo de combustible que consume (diésel o nafta), entre otras cosas.

El director de procedimientos Aduaneros, Christian Paredes, expresó su preocupación por la implementación de estos controles, en cuanto al tiempo que pueden llevar y respecto a los hipotéticos casos en que los vehículos no pasen los controles.

“Buscamos que el proceso sea ágil, porque sabemos la cantidad diaria que llega, hay cigüeñas y cigüeñas, no podemos permitir que los puertos estén abarrotados de vehículos usados”, comentó Paredes, en entrevista con la emisora 730 AM.

Sobre el procedimiento en sí, Paredes detalló que los cigueñeros harán su manifiesto de carga y posteriormente deberán pasar por la Inspección Técnica de los vehículos que transportan y recién al final, podrán avanzar hacia el despacho aduanero.

“Unos 200 vehículos por día vienen llegando, planteamos que esto se haga según criterios, dependiendo del origen y de la antigüedad, hoy en día ya no se inspeccionan todas las mercaderías porque genera demoras, pero entonces en este caso, sí o sí van a tener que verificar el 100 %”, lamentó el director.

LA INSPECCIÓN

Según, Sofía Vera, de la Dirección General del Aire del Ministerio del Ambiente, debe arrancar el vehículo unos minutos, posteriormente se le acopla el equipo de medición al caño de escape, se acelera un par de veces y se evalúa. Si se encuentra en el rango permitido, avanza para su despacho.

El Mades prevé implementar estos controles a través de un consorcio que también estaría integrado por Ivesur. La inspección tendrá un costo de dos jornales y medio (G. 293.542).- Fuente : HOY










Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!