CONTRALORÍA ELEVA A FISCALÍA INFORME SOBRE MAYOR OTAÑO

La Contraloría General de la República presentó ante la Fiscalía informes sobre posible malversación de Fonacide y royalties en la Municipalidad de Mayor Otaño. Daño patrimonial es de más de G. 1.000 millones en un año.

El ente contralor presentó ayer ante la Fiscalía General del Estado un reporte de indicios de hechos punibles con respecto al manejo de fondos de Fonacide y royalties en la Municipalidad de Mayor Otaño (Itapúa), encabezada por el colorado cartista Pedro Chávez Rodríguez, quien persigue a un estudiante por denunciar las irregularidades.

La Contraloría detectó un daño patrimonial por valor de G. 1.008.987.100.

El perjuicio corresponde apenas a la ejecución de un año, el 2017, que fue auditado por los técnicos del ente contralor.

Entre las irregularidades detectadas por el ente contralor se encontraron pagos por combustibles y lubricantes con fondos de royalties por valor de G. 500 millones, sin vinculación con gastos de capital. Según la ley, estos fondos pueden ser utilizados exclusivamente para la realización de obras de infraestructura.

La administración del cartista Chávez Rodríguez también utilizó royalties para pagar objetos de gastos 420, esto es minerales de cualquier tipo. En total el pago fue por G. 320.573.200. Nuevamente, sin vinculación con gastos de capital, como lo establece la ley.

También se detectaron fondos que supuestamente fueron transferidos como capital a comisiones vecinales que nunca administraron ni vieron el dinero que habían “recibido”. Las transferencias fueron por G. 109.730.000.

Asimismo existen supuestas transferencias que no fueron administradas por las comisiones beneficiadas.

Quince observaciones

Un total de quince observaciones forman parte del informe elevado por Contraloría ayer a la Fiscalía General sobre el manejo de dinero público en la comuna de Mayor Otaño.

La Municipalidad es administrada por el colorado cartista Pedro Chávez Rodríguez, el mismo que denunció penalmente por calumnia a un joven estudiante de 17 años de su comunidad que reclamaba los manejos poco claros de fondos que debían ser destinados a la educación y al que sus operadores políticos persiguen con otras querellas y amenazas.//ABC DIGITAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!