CÓNSUL DE UCRANIA HABLÓ TRAS 365 DÍAS DE LA INVASIÓN RUSA A UCRANIA



El honorable Cónsul de Ucrania en Paraguay, Andrés Trociuk, habló sobre los 365 días de la invasión rusa a Ucrania, los crímenes de guerra y los destrozos que se realizaron. A su vez, transmitió la postura del Gobierno y la sociedad ucraniana con un claro mensaje de resistencia: 

“Cumpliéndose un año desde el inicio de la guerra, el Presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy en su página oficial publicó varias fotos tomadas en distintas localidades del país durante la guerra, resumiendo: Decenas, cientos de miles de imágenes que dejan profundas cicatrices en el corazón y en el alma. Nos recuerdan el camino que hemos recorrido de febrero a febrero. Esto tiene que estar en nuestro ADN.

No nos hemos desmoronado, hemos superado muchas pruebas y venceremos. Haremos rendir cuentas a todos aquellos que trajeron este mal, esta guerra a nuestra tierra. 

Rusia ha elegido el camino del asesino. El camino del terrorista. El camino del torturador. El camino del saqueador. Esta es la elección estatal de Rusia, y habrá responsabilidad estatal por los actos terroristas cometidos.

Es ahora y en Ucrania que se está decidiendo el destino del orden mundial, que se basa en reglas, en humanidad, en previsibilidad”, dijo el Presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy.

Crímenes de guerra

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba detalló numerosos crímenes rusos, que incluyen deportaciones forzadas, campos de infiltración, tortura, ejecuciones, violación sexual, asesinatos de civiles, ataques con misiles y drones en infraestructura crítica y otras atrocidades. Hizo hincapié en que miles de militares y civiles ucranianos aún permanecen en cautiverio ruso. «El crimen ruso más atroz es la deportación forzada de niños ucranianos a Rusia, su secuestro de sus familias y tutores. Miles de huérfanos y niños sin el cuidado de sus padres fueron entregados a familias rusas en adopción. En general, estamos hablando de miles, tal vez decenas de miles de niños», dijo Dmytro Kuleba. Hizo hincapié en que todos los niveles del gobierno ruso están involucrados en la deportación de niños, lo que constituye el delito de genocidio. «Este horror debe detenerse y todos los criminales involucrados deben rendir cuentas. Para detenerlo, todas las fuerzas deben estar unidas. Gobiernos, comunidad internacional, organismos internacionales, ONG, activistas, medios de comunicación, expertos y abogados”, enfatizó.

Rusia ha lanzado casi 8.500 ataques aéreos y con misiles contra Ucrania durante el año de guerra. Cerca de 5.000 ataques con misiles y 3.500 ataques aéreos, así como casi 1.100 ataques con drones.

El Director Ejecutivo de la rama austriaca del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, Christoph Junger, afirmó en una conferencia de prensa en Viena. “Unos 3,3 millones de niños en Ucrania necesitan ayuda. Según estimaciones de UNICEF, 1,5 millones de ellos están traumados por la guerra”, dice el informe. Según Unicef, 487 niños han muerto hoy como consecuencia de la agresión rusa contra Ucrania, y otros 954 han resultado heridos. «Lo que le hace a los niños es inimaginable. 365 días de guerra, sufrimiento, lágrimas, sacrificios, pérdida de la vida normal, pérdida de la infancia, pérdida de seres queridos, violencia», dijo Junger. También señaló que, desde el comienzo de la guerra, 2.400 escuelas en Ucrania han sido destruidas o gravemente dañadas. Según Unicef, dos de cada tres niños ucranianos que se vieron obligados a huir de Ucrania debido a la guerra actualmente «no están integrados o solo están marginalmente integrados en el sistema educativo de los países de acogida». 

El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin dijo que, unos 9.655 civiles ucranianos fueron asesinados durante el año de la guerra, incluyendo niños. La Fiscalía General ha registrado un total de 2.631 crímenes de guerra contra niños, se han identificado más de 16.000 niños deportados a fuerza a Rusia y Bielorrusia. 

 La Escuela de Economía de Kiev (KSE) en su informe brindó los siguientes datos: “La cantidad total de daños directos documentados causados ​​a la infraestructura de Ucrania durante la invasión rusa desde el 24 de febrero de 2022 se estima en 137.800 millones de dólares (al costo de reposición)”. Durante diez meses de guerra, un total de 149.300 edificios residenciales resultaron dañados o destruidos, incluyendo unas 131.400 casas particulares, 17.500 edificios y otros. La infraestructura, con pérdidas evaluadas en $35,6 mil millones, la industria y las pérdidas de las empresariales – $13 mil millones, siguen siendo las áreas más afectadas por la guerra. Como resultado de los bombardeos, más de 3 mil instituciones educativas ya han sido dañadas o destruidas, entre ellas 1,4 mil – escuelas secundarias, 865 – preescolares, 505 – instituciones de la educación superior, además unas 907 instituciones culturales, 168 instituciones deportivas, 157 objetos turísticos y 95 objetos religiosos. Anteriormente se informó que las pérdidas del sector agrícola de Ucrania a causa de la guerra ascendieron a más de $40 mil millones.

«La crisis de los refugiados ucranianos -una crisis de desplazamiento- sigue siendo la mayor del mundo, claramente», afirmó Griffiths, quién dirige la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. «Se calcula que hay casi 6 millones de desplazados internos. Además, los refugiados en Europa que se han registrado para recibir protección temporal se acercan ya a los cinco millones, (4,8 millones), aunque sabemos que muchos más que no se han registrado».

Apoyo a Ucrania

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el jueves, 23 de febrero del año en curso una resolución que pide el fin de las hostilidades de Rusia en Ucrania y exige el retiro de sus fuerzas, lo que envía un contundente mensaje en la víspera del primer aniversario de la invasión.

La resolución, redactada por Ucrania en consulta con sus aliados, fue aprobada con 141 votos a favor.

El Grupo sociológico Rating Group (ratinggroup.ua) realizó un estudio sociológico en Ucrania en el mes de febrero del corriente año sobre el tema: “CÓMO LA GUERRA ME CAMBIÓ A MÍ Y AL PAÍS. RESUMEN DEL AÑO”. Entre otros, el estudio reveló: la principal emoción que sienten los encuestados cuando piensan en Ucrania es orgullo por su Nación, como resultado de un año de la heroica resistencia del pueblo ucraniano ante la invasión rusa a gran escala. 

*Hoy estamos muy agradecidos por la valentía y el coraje de los héroes, así como también por tanto apoyo, ayuda y solidaridad de muchos países del Mundo, abogando por la pronta victoria y por la paz. 







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay trarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!