CON MEDIDAS DE AISLAMIENTO SE PUEDE CAMBIAR LA EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, Luis Roberto Escoto, admitió que es posible cambiar la evolución del coronavirus, cumpliendo con las medidas de aislamiento y el lavado de manos para contener la propagación de la enfermedad.

Escoto manifestó que Paraguay fue uno de los primeros países de la región que implementó las medidas preventivas, ubicándolo en una condición ventajosa para contener la pandemia. “Posiblemente se requieran otras medidas conforma vaya evolucionando el virus en el país”, agregó.

Explicó que se trata de un virus nuevo que la humanidad desconocía y por ello aún no se cuentan con vacunas ni medicamentos para atenderlo como tal. “Se están haciendo ensayos químicos en varios países del mundo pero eso todavía va a tomar mucho tiempo para lo que se requiere”, reconoció.

Ante esta situación, destacó que la “únicas armas” que se tienen en la actualidad para luchar contra el Covid-19 es el aislamiento social y el lavado de manos, por lo que recomendó mantener una distancia de por lo menos un metro con las demás personas.

“Esto tiene que ver con el virus que estamos enfrentando, que es pesado y tiene una cobertura de corona de grasa por decirlo de alguna forma, es decir significa que si uno estornuda o toce se expiden gotitas de saliva que a su vez caen a un metro de distancia. Por ello la importancia de lavado de las manos con agua y jabón, que destruye a la corona y lo inactiva”, detalló.

Al respecto reiteró que las medidas de aislamiento dispuestas por el Ejecutivo responden a las características del virus por eso es tan importante que la población aplique las recomendaciones.

Asimismo pidió a la gente quedarse en casa, porque se ha demostrado que en la medida que haya menos circulación de personas el virus tiene menos posibilidades de expandirse.

El profesional admitió que es posible cambiar la evolución de la enfermedad, insistiendo que esto depende de la colaboración de todos los paraguayos. “Se puede revertir esta pandemia, no es fatalista, hasta ahora se ha visto que el 97 por ciento de las personas se curan y tenemos un 3 por ciento que lamentablemente mueren”, indicó.

En esa línea sostuvo que para mantener dichos paramentos, se deben contar con sistemas de salud equipados para atender a los casos graves.

“Debemos mantenernos en casa, si tenemos síntomas avisar al Ministerio y tratemos de resolverlo sin generar una presión a los servicios de salud que van a requerir tener las condiciones de ese 20 por ciento aproximado de casos que van a necesitar una atención de cuidados intermedios e intensivos”, alegó.

Finalmente añadió que en la medida que se logren atender los casos leves en las casas y Unidades de Salud Familiar (USF) se tendrán más hospitales listos para salvar a una mayor cantidad de pacientes con coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública confirmó la primera muerte en el país de un paciente infectado del coronavirus. Se trata de una de los personas que se encontraba en cuidados intensivos desde hace varios días.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!