CON MÁS DEL 70%, HOMBRES SIGUEN LIDERANDO CIFRAS DE DETECCIÓN POSITIVA DE VIH

Las cifras de positivos para VIH no tuvieron disminución con relación a años anteriores siendo los varones los más afectados, según datos de Pronasida. La campaña de este año apunta a la prevención y promoción de cuidados para prevenir esta y otras infecciones de transmisión sexual.

De 1.443 personas diagnosticadas con el VIH el año pasado, el 71% son varones y el 29% mujeres además de 392 casos de Sida, y las edades comprendidas entre 20 y 34 años, cifras que no variaron con relación a registros correspondientes a años anteriores, según datos de Pronasida.

Sobre la situación, la doctora Tania Samudio, directora del Pronasida explicó que el punto fundamental en el que se busca insistir es en dar una respuesta efectiva en lo que se refiere a la educación, promoción y prevención de las infecciones de transmisión sexual.

Con relación al tratamiento que reciben las personas diagnosticadas explicó que la medicación actual es de tres drogas en un solo comprimido, de dosis única.

“Tenemos medicamentos antiretrovirales, no estamos en falta y tampoco en reactivos específicos para el programa VIH, que hay que diferenciar de los reactivos convencionales que toda persona debe realizarse sea alguien que viva con VIH o no. Nosotros como Programa somos el centro de referencia en cuanto a reactivos específicos, que son los test rápidos, las pruebas confirmatorias, que son los Wester Block, la carga viral y los estudios de seguimiento CD4 y carga viral plasmática”, explicó.

Al test VIH se suma el de sífilis y hepatitis en forma gratuita, los resultados son confidenciales y realizarlas lleva un mínimo de 30 minutos tampoco requieren de una orden médica ya que es voluntaria.

Samudio instó a que las personas se realicen el test que es gratuito y confidencial para poder iniciar un tratamiento y en ese sentido indicó que el MSP ofrece una gama de servicios para los usuarios como reactivos, estudios, medicamentos antiretrovirales, en las dieciocho Regiones Sanitarias y, en particular, en los servicios de atención integral, que se encuentran en doce Regiones Sanitarias.

Cada año, el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de lucha contra el Sida, conmemoración que apunta a crear conciencia sobre educación y promoción. ” Estamos trabajando en la prevención con la estructura y los profesionales capacitados ofreciendo para todos los usuarios las pruebas de diagnóstico y seguimiento y sí tenemos la tarea pendiente de ayuda en prevención, promoción de los cuidados para prevenir la transmisión”, destacó. FUENTE DIARIO HOY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!