CHIKUNGUÑA: ALERTAN SOBRE EFECTOS COLATERALES GRAVES POR AUTOMEDICACIÓN


Preocupa de sobremanera la automedicación con corticoides para tratar chikunguña, por lo que los médicos solicitarán al Ministerio de Salud que reglamente la venta de estos fármacos.

El doctor Ernesto Paredes expresó su preocupación por la automedicación de pacientes que desean tratar la chikunguña con corticoides, ya que estos medicamentos disminuyen los síntomas pero producen efectos colaterales gravísimos.

“Hay muchos medicamentos de venta libre sin receta y promocionados por las redes sociales para que se usen para síntomas del chikunguña”, refirió en charla con radio Ñanduti. “Vemos a pacientes que vienen con efectos colaterales por el uso indiscriminado y facilitado por la venta libre sin control de los corticoides”, agregó.

Estos medicamentos simulan una mejoría que no existe, porque controla los síntomas pero no el proceso de la chikunguña, de acuerdo con el médico. “Estas medicaciones elevan la presión arterial y el azúcar en la sangre. Producen cataratas y glaucoma a nivel ocular”, advirtió.Leé más: Alerta por atípica cantidad de muertes por chikunguña: conozca signos de alarmas y secuelas.//DIARIO HOY




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay trarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!