CATARATAS DEL YGUAZÚ RECOBRAN SU CAUDAL TRAS CINCO MESES DE SEQUÍA


 

Después de soportar de unas las peores sequías, las caídas de las Cataratas del Yguazú, una de las séptimas maravillas naturales del mundo, compartido entre el Brasil y la Argentina, ubicado a unos 20 kilómetros de Ciudad del Este, Paraguay, va recuperando su esplendor, alcanzando 1 millón de litros de agua por segundo. Por los saltos normalmente suelen pasar un millón quinientos mil a un millón setecientos mil litros de agua por segundo.

El aumento del volumen del río Yguazú se dan como consecuencia de las lluvias que cayeron en la región y aguas arriba del Estado de Paraná, Brasil entre el viernes y el sábado, principalmente en la regiones sudoeste y oeste, a lo que se suma las precipitaciones registradas en la región metropolitana de la ciudad de Curitiba, donde nace este río.

La sequía en la región se extendió alrededor de cinco meses dejando las caídas de las Cataratas en 250.000 litros por segundo, una de las más bajas en mucho tiempo. Según la Compañía Paranaense de Energía (Copel), el último registro del volumen normal de las caídas fue el 18 de enero pasado, mucho antes del cierre del Parque Nacional del Yguazú y de la llegada del coronavirus a la región.

El Sistema de Tecnología y Monitoreamiento Ambiental de Paraná (Simepar), que comenzó a monitorear las condiciones de tiempo, confirmó que el Estado de Paraná vive una de sus peores sequías de los últimos años. Desde el lado argentino, se informó una la sequía similar se registró en el año 2006, repitiéndose este año afectando todas las cuentas hídricas de la provincia de Misiones.

ACCESO. Por otro lado, el acceso a los principales atractivos turísticos esta previsto para el 10 de junio, para lo cual, los establecimientos tuvieron que seguir un protocolo de control y prevención del Covid-19 a fin de garantizar la seguridad de los visitantes y de los funcionarios. Los emprendimiento tuvieron que firmar documento sobre termino de responsabilidad sanitaria y aplicar medidas de previstas en cada protocolo, como la medición de temperatura, la facilitación de equipo de higienización de las menos.

En tanto desde el 12 de mayo empezaron a operar hoteles, albergues, posadas, resorts y similares. Esta ciudad suman unas 180 empresas del rubro y una oferta de 30.000 camas. Los establecimientos cumplen con las reglas generales exigida para la actividad turística en Foz, lo que implica el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria específicos a cada segmento.

La reapertura del Parque Nacional del Yguazú, que alberga a las Cataratas de Yguazú, es el principal termómetro del turismo en la triple frontera entre el Brasil, Paraguay y Argentina, es aguardado con mucha expectativas, por los sectores que viven del turismo.

El intendente de la vecina localidad brasileña, Francisco Lacerda, explicó que la mayoría de los casos de Covid-19 fueron de personas que vinieron de otras ciudades, es decir fueron importados. “Las acciones sanitarias anteriores permiten retomar las actividades turistas de la ciudad que serán realizadas con toda responsabilidad. Estamos conversando con el Gobierno del Estado para reforzar el control de las entradas en la ciudad, con pruebas amplias y masiva en el aeropuerto y otros accesos”.//ÚLTIMA HORA







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!