CASOS DE LEISHMANIASIS VISCERAL EN ENCARNACIÓN Y CAMBYRETÁ




Se trata de una mujer 34 años y un hombre de 59 años, quienes se encuentran medicados y monitoreados en sus respectivos domicilios.

Uno de los pacientes vive en el Barrio Arroyo Porã de Cambyretá y otro en el Barrio 8 de Diciembre de Encarnación.

El Ministerio de Salud cuenta con todos los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.

La enfermedad es transmitida a las personas a través del vector que es un tipo mosquito tras picar al animal que actúa como reservorio que es el perro.

La Jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica en Itapúa, Dra. Pastora Duarte, comentó que en Itapúa se reportan unos cinco casos anualmente. En lo que va del año se detectaron estos dos casos.

Los síntomas de leishmaniasis son fiebre prolongada por más de 7 días, crecimiento abdominal, piel amarilla, entre otros.

Se detecta a través de un análisis clínico y por PCR en el laboratorio central.

Las Leishmaniasis son un conjunto de enfermedades infecciosas y parasitarias, que están presentes en una gran variedad de animales que actúan como reservorios, según la especie de Leishmania involucrada, pudiendo ser: caninos, roedores, desdentados y marsupiales, entre otros.

Desde el punto de vista clínico, en América, podemos hablar de dos tipos de Leishmaniasis, causadas por distintas especies de Leishmania: Leishmaniosis Visceral Americana y Leishmaniasis Tegumentaria Americana que incluye la Leishmaniosis cutánea y la Leishmaniosis mucocutánea.

Lo ideal es que si el perro domiciliario cuenta con dicha enfermedad pueda ser tratado por el veterinario.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!