CASO ENCARNACIÓN: FISCALÍA ADJUNTA DE ITAPÚA REMITE CAUSA A FISCALÍA GENERAL


Por resolución del Fiscal Adjunto Humberto Rosetti se remite la causa abierta sobre la supuesta comisión de hecho punibles en la Municipalidad de Encarnación, a la Fiscalia General del Estado, tras informes recibidos de la fiscal interviniente en un allanamiento realizado el viernes pasado.

La remisión sería a los fines de que dicha causa sea analizada y en su efecto derivada a una Unidad Especializada, teniendo en cuenta que los hechos denunciados podrían ser de competencia de unidades especializadas, en atención a la trascendencia y complejidad de los mismos y los parámetros institucionales, el proveyente remite la causa a consideración de la Fiscalia General del Estado, para su asignación a la unidad que corresponda.

*Informe fiscal*

Por otra parte, el fiscal adjunto Humberto Rosetti solicitó el lunes 3 de agosto un informe de las diligencias en los allanamientos realizados por la fiscal Liliana Galeano, en el marco de la presente causa.

En este contexto, la agente fiscal Liliana Galeano informó al respeto que el procedimiento se realizó el 31 de julio de 2020, a las 17:40, de acuerdo al Memorando Nº 139. A las 17:40 se constituyeron en la Costanera playa San José de Encarnación, específicamente en la segunda oficina de la réplica de la Estación del ferrocarril, a los efectos de diligenciar el mandamiento de allanamiento dictado por la Jueza Penal de Garantías, Claudia Scappini.

Una vez en el lugar fueron recibidos por el mismo intendente Luis Yd a quien se le hizo entrega de una copia de la orden de mandamiento de allanamiento, así mismo se solicitó la llave de la puerta de acceso de la oficina 2 a la abogada Zulma Memmel, el intendente denegó dicha circunstancia, pues manifestó que no contaba con la llave por lo que se procedió a la apertura de la puerta con apoyo de la fuerza pública e ingreso de la comitiva fiscal y policial.

El allanamiento tenía por finalidad proceder a la búsqueda de documentos administrativos, orden de trabajo con sus respectivos números, documentos de carga de combustible, y planillas.
Así también, documentos Recibidos de expedientes de remisión de facturas de la Dirección de Hacienda con sus respectivos documentos respaldatorios, órdenes de trabajo y planillas, tickets, así como otros documentos de los años 2017 y 2018.

Por otra parte, habiéndose presentado el 31 de julio de 2020, ampliación de solicitud de allanamiento de una oficina Nº 3, inclusive en horario nocturno. Seguidamente, a las 22:35, la comitiva ingresó a la oficina Nº 3 ubicada en la misma Réplica de la estación. Fueron recibidos por los funcionarios municipales a quienes se les entregó una copia del mandamiento, sin embargo los presentes se negaron a firmar. Se procedió a la incautación de otros documentos y órdenes de trabajo del año 2019, también biblioratos.

Por oficio se remitió una nota al Jefe de la Comisaría 3era. a fin de que custodie las oficinas allanadas.

Para el traslado de las documentaciones se tuvo que realizar un cordón policial con efectivos del grupo de operaciones especiales, dado que el grupo de personas, adherentes de la administración, que se encontraba en el lugar trataba de impedir el traslado. Las evidencias en total suman 29 cajas de cartón lacradas que fueron remitidas a sede fiscal.

*Antecedentes del caso*

Tres Concejales de la ciudad de Encarnación presentaron una denuncia penal por la supuesta comisión de hechos punibles relacionados a la alteración de datos y producción de documentos, en el interior del Municipio, tras hechos irregulares. Los concejales municipales relataron que dias atrás funcionarios estaban realizando manipulación de documentos, fuera del horario de oficina y que incluso eran retirados del sitio, en caso de ser verificados por la Contraloría. Los documentos guardarian relación con actos administrativos, compras de combustible, entre otros, según la denuncia presentada. Y habría ocurrido en las oficinas allanadas.

Tras la denuncia se dio apertura a una investigación e intervino la agente fiscal Liliana Galeano, quien llevó adelante las primeras diligencias. Y uno de los procedimientos, un allanamiento llevado a cabo, el 31 de julio fue cuestionado por el titular de la Comuna.

El fiscal adjunto solicitó informes sobre las actuaciones y procedimientos en el marco de la presente causa y hoy remitió a la Fiscalia General para el análisis de la competencia y en caso de considerar la reasignación de la misma a la unidad que corresponda.

 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!