CASO DEL CADETE FALLECIDO EN EL COMISOE, QUEDARÍA A CARGO DE JUSTICIA MILITAR.


Con lágrimas en sus ojos, Estela Mendoza, madre adoptiva del cadete Alberto Martin Ruiz Giménez de 19 años, cadete del COMISOE quien falleció en diciembre en las instalaciones del Colegio Militar, informó que el caso de la muerte de su hijo quedará a cargo de la Justicia Militar. 

https://youtu.be/zkNHDUesLbI

Fue este jueves, tras la reunión con la Fiscal Angelina Arriola quien llevaba adelante la investigación en este caso. 

Recordemos de que el Juez Juan Carlos Bogarin Fatecha se había declarado incompetente y en la resolución, los Jueces Zully Aca, Fausto Cabrera y Alejandro Paszniuk, Miembros del Tribunal de Apelación Penal Segunda Sala, confirmaron la incompetencia declarada en su exposición por parte de Fatecha. 

La madre lamentó la decisión al tratarse de un estudiante e informó que según los resultados de la autopsia, el joven sufrió un traumatismo encefálico que coincide con la patada que habría recibido el joven por parte de otro camarada que vestía la bota reglamentaria. 

La Abog. Guadalupe Duarte explicó que como querella adhesiva podrán acompañar el proceso que se dará en instancias del Tribunal Militar. El primer paso será la solicitud de cambio de carátula en la causa de Homicidio Culposo a Homicidio Doloso. 

 

ANTECEDENTES DEL CASO: 

Eran alrededor de las 19:00hs del sábado 21 de diciembre de 2019, llamaron a formación y Alberto Martin Ruiz Giménez (fallecido), se retrasa tanto que llega sin uniforme, específicamente en zapatillas, short y remera, su camarada Blas Antonio Martínez Rolón (supuesto autor privado de libertad), no toleró tal falta lo que originó una pelea entre ambos, la cual fue presenciada por los demás cadetes.

En el enfrentamiento entre el ahora fallecido y Martínez, este último le habría propinado una fuerte patada a la víctima en la pierna izquierda, a consecuencia del dolor Ruiz se arrodilla y es ahí cuando es nuevamente pateado por Martínez pero esta vez a la altura del cuello. Una vez que fueron separados por los demás aspirantes y se calmaron los ánimos, ambos son llamados al frente de la formación, siendo ese el momento en que Ruiz se levanta, da unos pasos y termina desvaneciéndose con el conocido desenlace.

Todo esto basado en las declaraciones de hasta el momento 4 testigos, quienes confirman los datos dados a conocer por Itapúa en Noticias.

Fue la fiscal Angelina Arriola, quien confirmó estos detalles sobre el hecho en base a los testimonios recabados, la misma es quien investiga la muerte del cadete Alberto Martin Ruiz Giménez de 19 años.

En vista a que las diligencias aún se encontraban en trámite, especialmente la espera de resultados de la autopsia al cuerpo del joven, la Fiscal Arriola decidió imputar al joven Blas Antonio Martínez Rolón de 21 años por Homicidio Culposo, ya que en base a lo recabado en las investigaciones del Ministerio Público hasta ese momento se presumía de que el Cadete Martínez no tenía la intención de matar a su camarada, ya que actuó frente a otras personas, pero que sí quería lastimarlo, explicó la fiscal. 

Durante la Constitución fiscal policial realizadas en el COMISOE, también llegaron desde la capital integrantes de Justicia Militar, donde participó el Juez de Instrucción Militar del Tercer Turno Abog. Victor Quintana, acompañado del Médico forense Militar Coronel de Sanidad Clotilde Ramírez y el Secretario autorizante Ever Davalos.

Noticia relacionada:

https://itapuanoticias.tv/testigos-confirman-detalles-de-la-muerte-del-cadete-ruiz/




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!