CAPECO SOSTIENE QUE NO HAY PERSPECTIVAS DE SEQUIAS PARA LA PROXIMA ZAFRA SOJERA




La nueva campaña agrícola 2021/2022 arrancó en este setiembre, y se avizora buenas expectativas, con la espera de importantes lluvias incluso, según reportaron algunos gremios de productores. En tanto, según estudios, se observa que son bajas las probabilidades de otra sequía consecutiva que afecte a la campaña agrícola.

Las primeras actualizaciones sobre la perspectiva climática durante la campaña 2022/23 apuntan a una probabilidad del 25% de ocurrencia de La Niña, según el análisis elaborado por el Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La perspectiva agroclimática en el área agrícola de Paraguay muestra que existe una baja posibilidad de un tercer caso consecutivo del fenómeno climático La Niña, que por su característica trae consigo la sequía, señalan desde la cámara.

Con base en un análisis estadístico histórico, Sierra menciona que la probabilidad de que se registre nuevamente La Niña sería del 25 %, lo cual dificulta determinar si su ocurrencia será o no catastrófica. Por el caso observado en el periodo 2000/2001 pareciera que ese riesgo es bajo, acotó el experto.

En su informe el agroclimatólogo explica que de setiembre a diciembre de este año el balance hídrico del suelo agrícola iría mejorando, mientras que las probabilidades de mejores precipitaciones y temperaturas mostrarían variaciones significativas durante el mismo periodo.

Esperan lluvias

Ante la llegada de la próxima campaña de siembra, agricultores de diferentes departamentos productivos esperan la llegada de lluvias que propicien el buen inicio de este proceso. Mencionaron que las precipitaciones podrían ayudar a preparar el suelo para esta temporada a fin de mejorar los resultados.

En su boletín de esta semana, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) indicó que agricultores de varias zonas del país están aguardando la llegada de lluvias que ayuden a mejorar las condiciones del suelo para empezar con una nueva campaña de siembra de soja con el fin de obtener buenas cosechas durante este periodo.

La campaña anterior de la soja se vio afectada en un 80% a causa de la fuerte sequía que se registró en el país en el último trimestre del 2021 y el primero de este 2022. Productores de todos los departamentos habían reportado la pérdida de sus cultivos y la reducción de la cosecha, generando una gran crisis a nivel país. FUENTE LA NACION








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!