CAPECO RESALTA RÉCORD EN LA EXPORTACIÓN DE SOJA


La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) realizó en la fecha su tradicional resumen del año, aunque esta vez a través de la plataforma virtual y un limitado cupo presencial. El titular del gremio, César Jure, definió al 2020 como un año desafiante en todas las áreas.

“La pandemia, la sequía, la navegabilidad, las heladas, el retraso de la siembra de la presente campaña, demora para paso de camiones a Brasil, la ola de inseguridad y las intenciones siempre latentes de imponer nuevos impuestos al sector productivo demandaron un esfuerzo permanente de nuestra Cámara y de todo el sector productivo para superar estas adversidades” sostuvo.

Mencionó que las exportaciones de soja en grano alcanzaron niveles récords este año, así como ocurrió en el 2017, cuando se superaron los 6,3 millones de toneladas.

“Junto con los derivados industriales de aceite y harinas de soja, además del maíz y el trigo, lograron contener la caída del PIB de Paraguay a -1 %, la más baja de Sudamérica, y como lo expresaron varios economistas y el informe de evaluación del BCP ´El sector agrícola salvó el año´”, destacó.

Recordó que la logística fluvial se vio comprometida por la bajante del caudal de agua de los ríos Paraguay y Paraná, sobre todo, y la excelente coordinación de la Cancillería Nacional con ambas binacionales posibilitó la apertura de ventanas de agua que permitieron no solo la salida de los granos, sino también de cargas generales y principalmente, la importación de combustibles, lo que evitó que esta situación afectara aún más la economía nacional.

Restricciones europeas

Jure expresó que preocupan las nuevas restricciones europeas con relación al uso de agroquímicos y una nueva definición de producción sustentable que intentan imponer.

“La cual va en contra de la definición de la FAO que dice que la sustentabilidad productiva debe contemplar tres ejes: ambiental, social y económico. Para ello, hemos trabajado con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de nuestra representación diplomática en Ginebra (Suiza), el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Senave, así como gremios productivos, en la presentación que Paraguay realizó ante la Comisión de Comercio y Medioambiente de la Organización Mundial de Comercio”. sostuvo.

Explicó que dicha presentación trató de la “Agricultura mecanizada sostenible en Paraguay”, en la que se visibilizaron las buenas prácticas de producción y los esfuerzos nacionales vinculados con el desarrollo económico en armonía con los recursos naturales.

Indicó además que vienen trabajando con el Mades con el objetivo de incluir a los sistemas de producción sustentables en los informes de Contribuciones Nacionalmente Determinadas, para demostrar que contribuyen a la recuperación de carbono y a alcanzar las metas de mitigación y adaptación al cambio climático que el país se comprometió dentro del marco del Acuerdo de París y otros acuerdos ambientales.

Comentó que durante esta pandemia aportaron 3.008 kits de alimentos a familias vulnerables de Asunción y del interior del país.

“Este año los asociados de Capeco donaron 82.833 kg de soja, que es la materia prima esencial para la producción de jugo o leche y bagazo en los diferentes centros o establecimientos del PNCS”, dijo.

En el marco del acompañamiento al Ministerio de Salud en este periodo de pandemia, Capeco, a través de la Comisión de Responsabilidad Social, entregó una importante donación consistente en 14.000 unidades de equipos médicos de uso hospitalario, como protectores faciales, gorros quirúrgicos, cubierta para calzados, botas quirúrgicas, mascarillas quirúrgicas, mascarillas tipo PFF1/95 % y guantes de reconocimiento látex.

Fuente: La Nación






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!