BUSCAN A CHAKORE EN EL NORDESTE DE ITAPÚA.


El historiador local Andrés Morel asegura que existe el rumor de la supuesta existencia de un excombatiente aún con vida en el nordeste de Itapúa, el cual aún no ha podido ser localizado, ni identificado por los militares.

https://youtu.be/UPgtY97SUsY

En busca del chakoré en el nordeste de Itapúa pretende lograr la colaboración ciudadana para localizar a este héroe nacional y brindarle asistencia de ser cierta la historia. 

Hace pocos años, mediante la localización de excombatientes se ha permitido mejorar su calidad de vida. 

De conocer la ubicación de este chakore, las personas pueden dar aviso al 0985 812 000.

Por otro lado, Morel destaca un encuentro de dos de los últimos excombatientes de la Guerra del Chaco que residen en Encarnación y relata una anécdota. Ellos son el veterano Ciriaco Arias de 105 años, quien relató que durante la guerra el Capitán Guido Chase Sardi, siendo Comandante del RI 8 «Piribebuy», fue gravemente herido en Carandayty en marzo de 1935. Una potente granada de mortero estalló cerca suyo y varios fragmentos de la granada perforaron su cabeza y se alojaron en su cerebro. Al ver a su jefe mal herido, el soldado «Ciriaco Arias», lo alzó sobre sus hombros «Kai’ro», esquivando el fuego enemigo, hasta lograr salir de la zona donde se concentraba el ataque boliviano.

El Capitán Chase, resultó gravemente herido y sobrevivió a pesar de sus heridas, gracias a la esmerada atención de los médicos quienes lo trataron. En el año 1992, Don Ciriaco Arias volvió a encontrarse con el Capitan Chase Sardi, quien le envió posteriormente una atenta carta de agradecimiento, la cual está encuadrada y es guardada como una reliquia por su familia.

Don Ciriaco contó esta historia al encontrarse con el Veterano Diego Martinez de 104 años de edad, este último en una de sus anécdotas recordó que sirvió al mando del Cnel Rafael Franco (León Karē) en el Segundo Cuerpo de Ejército.  Relató varias anécdotas entre las cuales Morel describió lo siguiente:  Su pelotón estaba a cargo de un Sargento, era tal la escasez de alimentos que ese día ordenó que se repartieran 2 galletas a cada soldado como única ración, pero él agarró 3 y al último soldado solo le tocó 1, entonces cuando el Ranchero fue a reclamarle él ya las había consumido. 

Castigado, el Sargento le ordena que se quede como guardia de avanzada, solo, alejado del pelotón, en un descuido fue rodeado y desarmado por una patrulla boliviana. Lo llevan prisionero y lo maltratan, el no revela nada (no sabía nada). 

Recordaba que había casi 100 bolivianos en ese destacamento y al día siguiente, al mediodía, en un descuido corre hacia el monte. Le dispararon pero no dieron en el blanco y corrió con todas sus fuerzas hasta perderse en la espesura, dijo en guaraní “me desatine, No sabia donde estaba”. Anduvo deambulando por el monte hasta que escucho a la distancia voces, para su suerte eran Paraguayos, él estaba por desfallecer de hambre y sed.

Luego se re incorporó a un Regimiento diferente al suyo y con él, siguió combatiendo. Emocionado, mencionó al Regimiento de Caballeria Valois Rivarola, quienes al grito de Guerra de «Listo Valois»!!. Rompieron un cerco boliviano y su compañía avanzó por el hueco dejado por los «Diablos Verdes», siendo recibidos por cargas de mortero y ametralladoras bolivianas, de 60 solo 5 soldados sobrevivieron. 

Pese al sacrificio,  en esa batalla capturaron armamento, equipo y a cientos  de hombres entre ellos algunos mercenarios alemanes. Fue nuevamente destinado a su unidad original 

Reagrupados, llegaron a las estribaciones de los Andes bolivianos. Un día,  un camión con soldados se acercó, ¡hacían hurras!  La guerra había terminado, ellos estaban acampados en Villazón (Bolivia).

Estos dos hombres, son el último vestigio de esa generación de hierro, que venciendo todo tipo de adversidades defendieron con bravura nuestra patria ¡Honor y Gloria para estos últimos Héroes de la Patria!!!






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!