BUQUE CAMPICHUELO: PROPIETARIO ES EL PRINCIPAL INTERESADO EN PROTEGER EL AMBIENTE, DIJO ABOGADO. 



 

El abogado Ernesto Garcete, representante legal del dueño del buque  Kyu You Lee, empresario dedicado al desguace y venta de naves en desuso, aseguró que su cliente es el principal interesado en que el líquido contaminante no llegue al río Paraná, por ello fue él quien promovió una denuncia en diciembre 2019 ante la Fiscalía Ambiental sobre este hecho, según resaltó. 

https://www.youtube.com/watch?v=-sJr-eDTat0

Garcete aclaró que el ciudadano oriental recibió el buque como parte de pago de una deuda cuando este ya se encontraba en el Puerto Campichuelo y él desconocía que no se desagotaron los fluidos antes de la entrega. 

Por esta razón, indicó que existiría una responsabilidad compartida con los responsables anteriores del buque. 

El mismo recordó que la empresa UABL vendió el barco estando en el puerto, a la compañía Merval SA y esta firma lo negoció con Kyu You Lee como hierro viejo. 

Una situación legal planteada entre el arrendatario del puerto y el dueño del barco derivó en un conflicto que hasta ahora no se resuelve, mientras la nave con su carga de aceite contaminando sigue en el sitio. El inquilino de Puerto Campichuelo pide al ciudadano oriental el abono de unos Gs. 200.000.000 por el amarre de la embarcación en el sitio, comentó Garcete. 

En junio de este año, You Lee solicitó a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) autorización para descargar el líquido contenido en el barco a un pozo de una ex cantera de piedra existente en el predio del amarradero del Campichuelo. También contrató los servicios de una empresa especializada en estas tareas, la compañía Biocompany SA. 

La operación no se pudo concretar antes de obtener estudios del suelo que garanticen que esta descarga no tendrá un impacto negativo en el ambiente. 

Sobre el plazo de 10 días, el letrado criticó a la Jueza Evelyn Peralta por no constituirse e interiorizarse del caso antes de emitir la orden, en vista de que los mismos se encuentran tratando de hacerlo para precautelar el ambiente hace siete meses. 

Por otro lado, se siguen aguardando los resultados de las muestras remitidas al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), a fin de poder determinar la manera en la que se procederá al retiro de los fluidos que ponen en peligro la calidad de agua del Río Paraná, y sobre todo las tomas de agua de Encarnación y Carmen del Paraná, según informó la responsable de la Secretaría del Ambiente de la Gobernación Tamara Villalba.

Noticia relacionada: 

 

https://itapuanoticias.tv/buque-campichuelo-jueza-ordena-retiro-de-contenido-en-10-dias/

 

https://itapuanoticias.tv/barco-varado-en-puerto-con-toneladas-de-aceite-vegetal-en-descomposicion/





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!