BRASIL INSTALÓ CÁMARAS PARA EL RECONOCIMIENTO FACIAL Y PLACAS

Las cámaras poseen tecnología de reconocimiento facial y de matrículas. Se los denomina inteligencia artificial, IoT (internet de las cosas) y big data (macrodatos).

El punto fronterizo entre el Brasil y el Paraguay con más movimiento, el Puente Internacional de la Amis­tad, donde cotidianamente transitan más de 100 mil per­sonas y 40 mil vehículos, a partir del día de ayer cuenta con 70 equipamientos inteli­gentes con capacidad de rea­lizar reconocimiento facial e identificar matrículas.

Este software de inteligen­cia artificial, que identifica patrones y genera datos, ayu­dará al Brasil a detectar vehí­culos robados y a prófugos o delincuentes para su inme­diata aprehensión.

La Aduana de la Receita Fede­ral en Foz de Yguazú, la Agen­cia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) y el Ins­tituto de Desarrollo Tecno­lógico (INDT), iniciaron las operaciones ayer en el marco de un plan que denominan “Frontera Tech” (Frontera Tecnológica).

El lanzamiento del proyecto fue realizado este lunes 16 de diciembre, a las 14:30, en la Aduana del Puente Inter­nacional de la Amistad, situada en Foz de Yguazú. El sistema “Frontera Tech” se encuentra en pleno fun­cionamiento.

La inversión en la adquisición, instalación y operación de los equipamientos y software en el Puente de la Amistad es de R$ 5 millones.

El objetivo de la implemen­tación de este tipo de control –alegaron los brasileños– es promover el uso de tecnolo­gías digitales teniendo como foco la seguridad pública a la vez ayudar en el combate de crímenes como el contra­bando y el tráfico de drogas y armas.

AUTOS ROBADOS Y PRÓFUGOS
De acuerdo con informacio­nes publicadas por medios brasileños, existen muchos beneficios que otorgaría este sistema de control. “Si su automóvil fuese robado y pasara por el local de la Aduana, el sistema será capaz de identificar rápidamente su matrícula y emitir una alerta. Lo mismo ocurrirá con la identificación facial para los prófugos de la justicia”, comu­nicó la asesoría del Ministerio de la Justicia en la ciudad de Foz de Yguazú.

En la entrada y la salida de la Aduana brasileña y a lo largo del Puente de la Amistad estarán dispuestos 70 equipamientos de control facial y de matrículas.En la entrada y la salida de la Aduana brasileña y a lo largo del Puente de la Amistad estarán dispuestos 70 equipamientos de control facial y de matrículas.

Ahora bien, la intención de la cartera de Justicia es que este proyecto pueda ser repli­cado en todas las aduanas brasileñas en las fronteras de su país, en los puestos de la Policía Rodoviaria Fede­ral, en municipios con eleva­dos índices de criminalidad e inclusive en la seguridad de empresas y parques indus­triales del Brasil.

RECONOCIMIENTO FACIAL: ¿QUÉ ES?
El sistema de reconocimiento facial es una aplicación diri­gida por una computadora. Funciona al identificar auto­máticamente a una persona en una imagen digital.

Esto es posible mediante un análisis de las característi­cas faciales del sujeto extraí­das de la imagen o de un foto­grama clave de una fuente de video, y comparándolas con una base de datos.

EL SISTEMA
El funcionamiento del sis­tema tiene 4 módulos prin­cipales: 1) detección de la cara; 2) alineación de la cara; 3) extracción de característi­cas 4) reconocimiento.

Los resultados obtenidos dependen de las caracterís­ticas extraídas para repre­sentar el patrón de la cara y los métodos de clasificación utilizados para distinguir los rostros.

Se trata de un sistema simi­lar, de muy alta tecnología, que funciona entre la fron­tera de los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América. También ya se viene implementando con éxito en varios países de Europa y Asia.

IMPACTO EN EL COMERCIO
Comerciantes y empresarios de Salto del Guairá (Canin­deyú) y principalmente de Ciudad del Este (Alto Paraná) expresaron este fin de semana el gran temor de que este novedoso sistema impacte en el comercio de compras justo en estos días en que se avecinan las fies­tas de fin de año, una época que en que suele haber mucho movimiento de personas y vehículos.

No se descarta que esta medida genere reacciones en nuestro país.//LA NACIÓN


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , ,
error: Content is protected !!