BLANQUEAN A ZACARÍAS Y MCLEOD EN CASO DE DESFALCO DE G. 1.200 MILLONES



La jueza penal de Garantías de Ciudad del Este, Cinthia Garcete Urunaga, blanqueó a la pareja conformada por el senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) y la exintendenta Sandra McLeod de Zacarías en el caso por el supuesto faltante de G. 1.200 millones en la Municipalidad esteña. 

Sandra McLeod y su esposo, el senador por la ANR Javier Zacarías Irún, montaron todo un esquema en la Comuna de Ciudad para destinar millonarios montos para sus campañas políticas. 

La resolución se dio a conocer esta mañana, tras una larga audiencia preliminar que se extendió por 15 horas el viernes pasado. La jueza Garcete sobreseyó definitivamente al senador Zacarías y al coimputado Alberto Rodríguez (ANR, cartista), exintendente interino, pese a que la Fiscalía solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público. 

Mientras que McLeod y los coimputados Carlos Bordón Bottino, dueño de la empresa de maletín Frontera Producciones; Juan Sanabria, exjefe de Prensa de la Comuna, y David Espínola, exdirector de Finanzas, fueron beneficiarios con sobreseimiento definitivo.

Igualmente, los hermanos Dora, Gustavo, Lucía y Olga Rojas Espínola. La magistra Garcete dijo que los balances de 2014 y 2015 de la Municipalidad, ejercicios en que se habría producido el presunto desfalco, cuentan con resolución de cosas juzgada emitida por el Tribunal de Cuentas.

Indicó la Fiscaía no presentó acusación respecto al ejercicio 2017 y solo queda el ejercicio 2018 de cuyo período dueron anuladas y excluidas varias pruebas. La causa guarda relación a las licitaciones otorgadas a la empresa de maletín Frontera Producciones. Desde 2010 a 2018, la firma fue adjudicada con contratos de publicidad por un monto superior de G. 20.000 millones.

Según la investigación fiscal, los citados habrían participado en un esquema que permitió G. 1.200 millones de las arcas municipales. El dinero fue sacado del presupuesto de publicidad institucional de la Municipalidad y destinado a la campaña electoral a candidatos cartistas en las internas de la ANR en 2015 y 2017.

El blanqueo del clan Zacarías estaba cantado, ya que la casta política desistió a su fiel estilo de chicanero y permitió la realización de la audiencia preliminar. Además, la jueza Garcete Urunaga tiene un largo historial de resoluciones favorables a la familia Zacarías.

La magistrada había desestimado dos denuncias contra el legislador cartista por supuesta usurpación de funciones públicas y una de sus resoluciones fue usada por Zacarías para lograr la imputación de concejales opositores. Durante la investigación, radialistas de la zona en su declaración testifical revelaron que mantenían vínculo de publicidad con la Municipalidad esteña para divular avisos institucionales.

Sin embargo, la Comuna enviaba materiales para promocionar la figura política del senador Zacarías y de su familia. Es decir, con dinero municipal se financiaba su campaña. El exjefe de Prensa también había revelado que el senador Zacarías lideraba el esquema de saqueo. Pero después cambió de versión y dijo que fue “engañado” por la Fiscalía. Fuente: ABC




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!