BANCOS PRORROGAN POR TRES MESES EL PAGO DE DEUDAS

Las entidades bancarias acordaron ayer dar una prórroga para el pago de deudas correspondiente a marzo, abril y mayo a clientes con créditos hasta G. 1.000 millones, con posibilidad de refinanciar hasta 36 meses.

En atención al impacto económico inmediato de la situación de emergencia sanitaria vinculada con el covid 19, las instituciones afiliadas a la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) han resuelto ofrecer la opción a sus clientes individuales, mipymes y pymes que posean créditos hasta el equivalente de G. 1.000 millones, una prórroga de sus cuotas correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo del presente año, de acuerdo con un comunicado emitido ayer por el gremio.

El documento menciona, además, que esta prórroga será ofrecida con refinanciamientos de hasta 24 meses para saldos residuales de créditos hasta 24 meses, y con refinanciamientos de hasta 36 meses para saldos residuales de créditos superiores hasta 36 meses.

En cuanto a las tasas de interés ofrecidas, serán del 9,9% anual para las operaciones denominadas en moneda nacional, y del 7% anual para las operaciones denominadas en moneda extranjera.

Las operaciones serán equivalentes a la suma de las cuotas arriba mencionadas (marzo, abril y mayo). Mientras que el pago de la primera cuota de esta refinanciación tendrá vencimientos a partir de junio de 2020.

“Este apoyo de los bancos asociados consideramos significativo y ha sido posible mediante una coordinación estrecha con el Banco Central del Paraguay y la Superintendencia de Bancos (SIB)”, detalló Raúl Vera, titular del gremio bancario.

En el contexto actual, la Asociación de Bancos continuará trabajando con el BCP, evaluando conjuntamente las medidas complementarias para otros segmentos de clientes, detalló el ejecutivo.

“Estas son las mejores tasas que pudimos ofrecer con las condiciones actuales de liquidez que, conjuntamente con el Banco Central, todavía consideramos que son condiciones adecuadas de liquidez”, sostuvo Vera.

El BCP, dentro del marco de medidas de apoyo económico en la coyuntura actual, rebajó su tasa de política monetaria en 75 puntos básicos, quedando actualmente en 3,75%, lo que dio una señal de apoyo para que el sistema financiero pueda tomar estas medidas de auxilio al público.

“Desde los bancos vamos a ofrecer un refinanciamiento automático. Aquellos que no quieren acogerse a esta propuesta, lo único que tienen que hacer es pagar los vencimientos previstos, seguir abonando”, apuntó Vera.
Bancos afiliados Las entidades que están afiliadas a la Asoban y ofrecerán estas medidas de auxilio a sus clientes son: Itaú, Nación Argentina, Do Brasil, Itaú, Visión Banco, Sudameris, Regional, Bancop, Interfisa, Familiar, BBVA Paraguay, GNB Paraguay, Basa y Atlas.

A su vez, José Brítez, director de Banca Personal de Itaú, señaló que la citada entidad aplicará esto a préstamos con cuotas mensuales para personas físicas. También es aplicable para pequeñas y medianas empresas, con capital pendiente de préstamo, igual o menor a G. 1.000.000.000”.

Aclaro, finalmente, que esta medida no incluye a los préstamos en mora al 1 de marzo de 2020, ni a préstamos concedidos desde el 17 de marzo de 2020”

//ABC DIGITAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!