AUXILIADORA: RAYOS X ESTÁ DE BAJA DESDE EL 2014 Y SIGUEN ESPERANDO UNO NUEVO


 

Hace unas semanas en una transmisión en vivo desde su red social, el traumatólogo Raúl Ramírez anunció que inició conversaciones para buscar respaldo y arreglar el equipo de Rayos X que se encuentra descompuesto desde hace más de un año.

https://youtu.be/Bs3x0MuUFCw

Esto provocó dos reacciones inmediatas, por un lado la indignación de un sector político del distrito que utilizó todos los medios a su alcance para desprestigiar la reputación del mencionado Doctor pero por otro lado, un inmenso respaldo de la ciudadanía que valoró  la movida encabezada por el galeno.

Tras días de debates mediáticos en el distrito, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado donde no solo reconoció que el equipamiento efectivamente está descompuesto, sino que ya había sido dado de baja en el año 2014. O sea desde hace 8 años se viene realizando reparaciones parches que ponían en servicio de manera intermitente o directamente el equipo no funcionaba, haciendo pasar inimaginables penurias a los pacientes.

Para graficar el padecimiento de los pacientes, si una persona sufre un accidente con una fractura, el traumatólogo debe realizar una radiografía para diagnosticar correctamente la lesión pero al no haber servicio, se debe disponer de una ambulancia y trasladar al paciente 110 kilómetros con su dolencia para hacerse una simple radiografía, en este contexto de pandemia no siempre hay ambulancias disponibles por lo que a veces debe ir en un vehículo particular o evitar todo este proceso y recurrir a los servicios de radiología privados que se encuentran convenientemente enfrente del nosocomio.

La Doctora Katia Galán, Directora del Hospital de María Auxiliadora reconoció que desde que ella asumió en el mes de Octubre del año pasado, ya hizo dos reclamos por nota, exigiendo un nuevo equipo de Rayos y si bien anunciaron con bombos y platillos que ya se aprobó la compra de un nuevo aparato, hasta el momento no hay fecha para la llegada de esta nueva unidad.

Este servicio es indispensable no solo para pacientes traumatizados, también es utilizado para el diagnóstico de pacientes con Covid y otras afecciones respiratorias, para la parte clínica y varias otras especializadas pero pese a ser un equipamiento altamente necesario, tuvieron que pasar 8 años entre parches y carencias gracias al MSP

Este reclamo mediático movilizó la estructura del Ministerio de Salud y dejó en evidencia la ineptitud del ente que en 8 años no dio respuesta a la comunidad de Tomás Romero Pereira pero reaccionó rápidamente tras una publicación en las redes sociales y la indignación de la ciudadanía, aunque hasta el momento solo hay promesas que esperamos se cumplan.

 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!